Primer Trail Costa da Morte: la ruta que correrían los atlantes

Juan Carlos Rodríguez

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Punta Nariga, donde se sitúa la escultura que recrea a los habitantes de la Atlántida, dará la salida el día 16 a una prueba por el entorno natural de Malpica

11 jul 2022 . Actualizado a las 18:12 h.

El pasado 15 de marzo, la Autoridad Portuaria de A Coruña denunció la desaparición de la escultura de bronce del excelso faro de Punta Nariga, en Malpica. Se encontraron los restos, ya troceados, el 31 de marzo de este año en una chatarrería de Alvedro, en las proximidades de A Coruña. Esta joya de la orfebrería denominada Atlante es obra del desaparecido artista Manolo Coia y pertenece al conjunto arquitectónico del faro, desde que el diseñador y arquitecto César Portela entregó su soberbio trabajo para dotar a este entorno mágico de una obra para la posteridad.

Sus formaciones rocosas singulares lo convierten en un espacio único, golpeado por el mar y con grandes contrastes de cambios de luz. Ahora, sus puestas de sol han quedado menoscabadas por la falta del atlante, mitad ser humano, mitad ave marina a punto de volar.

Por la ruta de los faros

Aunque la Administración portuaria estudia tanto su reemplazo como las coberturas de los seguros, la organización del primer Trail Costa da Morte se empeña en concienciar a todo el mundo y dotar de valor a este entorno con la salida de esta dura prueba desde este faro que necesita recuperar el atlante hurtado a todos, y que la Dirección Xeral de Patrimonio califica como un bien de interés cultural y patrimonial de Galicia.

Esta prueba partirá el próximo sábado 16 de julio a las 9.30 horas, cuando se dará el pistoletazo de salida hacia Malpica. El trayecto transcurrirá por la denominada como ruta de los faros, en la que los senderistas cada año aumentan su número y recorridos. Los acantilados de Nariga darán paso al puerto de Barizo y su playa, para seguir con una dura subida por cortafuegos hasta el alto de Seiruga. Continúa por caminos de Beo y enfila una agreste subida al máximo punto de altura del cabo Santo Hadrián, frente a las Illas Sisargas, para descender luego a la ermita y acelerar hacia Seaia y sus arenales.

Entre dos y cuatro horas

Una senda peatonal dirige hacia la villa de Malpica y su paseo marítimo, en donde accederán los participantes a la meta situada en la plaza del concello. En total, 18,2 kilómetros de ruta salvaje en plena naturaleza de costa atlántica, que unos calculan realizar en más de cuatro horas y otros, en poco más de dos.

En definitiva, una prueba para deportistas muy entrenados y de alto nivel, acostumbrados a la carrera con fuertes cambios de ritmo y casi siempre fuera del asfalto. Los tiempos de este puñado de deportistas de altas prestaciones van a dejar sorprendidos a muchos, sin duda alguna.

Una gran paella «mariñeira» servirá para reponer fuerzas tras la carrera

Esta tipología de pruebas requiere de buena infraestructura, plan de seguridad, voluntariado y control monitorizado de los deportistas. El Club de Atletismo Marineda y la Federación Galega están rindiendo al cien por cien y en tiempo récord para que esta élite de corredores termine con éxito una prueba que se espera consolide un próximo circuito de la modalidad en plena Costa da Morte.

Para culminarla con mayor gusto, el Concello de Malpica prepara también una gran paella mariñeira para 150 personas, entre deportistas, acompañantes y demás. Malpica colabora también con el voluntariado, Protección Civil y la Policía Local.

La presentación oficial tendrá lugar en el Concello el próximo jueves día 14 a las 12.30 horas, con los representantes de las entidades deportivas y municipales, para confirmar fecha en virtud del número de inscripciones debido a la concurrencia de otras pruebas en el entorno y cumplimentar detalles de la prueba y la iniciativa turística de la gran paella mariñeira. Por tanto, se avecina un fin de semana de potente actividad deportiva en plena ruta de los faros, con un broche de oro gastronómico en la villa marinera de Malpica.