El Concello carballés tiene que ir a una segunda vuelta para cubrir las plazas de socorrista

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Socorristas ayer en Carballo
Socorristas ayer en Carballo BASILIO BELLO

En Caión y en Malpica el servicio se iniciará con los equipos completos los días 15 y 18 de este mes, respectivamente

13 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las bajas temperaturas para este época del año y el fuerte viento hicieron que la apertura de la temporada de baño en las playas del municipio de Carballo fuera muy tranquila. Los socorristas, los primeros de la Costa da Morte, se encontraron con los arenales desiertos y emplearon su jornada laboral en la colocación de los equipos que los han de acompañar hasta mediados de septiembre.

Son 26 las personas que el gobierno local ha podido contratar por lo que ha tenido que ir a una segunda vuelta para poder completar el personal necesario. Ya está convocado el segundo concurso. Si finalmente no se cubren todas las plazas será necesario reducir las zonas de baño, que en Razo, Baldaio y A Pedra do Sal están muy controladas. Ya ocurrió en ocasiones anteriores. Debido a eso se eligen los puntos más populares para los bañistas y se colocan carteles avisando de que no hay vigilancia en los menos concurridos.

BASILIO BELLO

Por otra parte, la calificación de todas las aguas de baño en la costa carballesa es excelente. Además, para los servicios el Concello volverá a tener los certificados ISO 14001 e EMAS (Certificado del Esquema Europeo de Ecogestión e Auditoría), que implican un compromiso con la prevención da contaminación, la mejora continua del arenal y la gestión de residuos.

También volverá a ondear la bandera azul, que también estarán en Caión y Malpica. Precisamente la playa larachesa será la siguiente en contar con equipo de salvamento y socorrismo. Empezará a trabajar el miércoles. En este caso se trata de un equipo de siete personas, lo que incluye un coordinador. El Concello de A Laracha ha externalizado la prestación para garantizar que cubre todos los puestos. Este año además de la lancha habrá una moto de agua para mejorar el control de la playa.

El próximo fin de semana estarán también listos en Malpica. Son seis personas y se están ultimando los contratos. Estos tres ayuntamientos asumen la prestación con fondos propios, sin esperar a las ayudas provinciales y de la Xunta.