Malpica vive su ruta gastronómica más sabrosa y exitosa

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Catorce locales hosteleros exhiben el potencial marinero de la villa con muchos premios, música y ambiente

15 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Las calles de Malpica desprendían ayer al mediodía un intenso olor a productos de mar bien cocinados. No es para menos. Catorce negocios hosteleros (prácticamente todos los del centro de la villa) se volcaron en la iniciativa «Malpica sabe a mar», promovida por la Concellaría de Promoción Económica, Emprego e Comercio, dirigida por Pilar Doldán. A la una de la tarde, los locales, dentro y fuera, estaban abarrotados, señal de que las tapas elaboradas con pescados y mariscos en parte del pueblo estaban en su punto. Así lo confirmaron algunos de los comensales. «Están todas riquísimas», dijo la malpicana Marisol Loureiro, con experiencia entre los fogones. «Está moi boa, nós xa quedamos a comer!», afirmó, asimismo, otra vecina, María Montes, que estaba iniciando la ruta. «Houbo quen incluso repetiu ó instante», expresó Manolo Rodríguez, gerente del café Apóstol, uno de los adheridos al programa.

Fue la segunda jornada de tapas. Ya la noche del viernes dejó muy buen sabor de boca, y nunca mejor dicho. Los establecimientos se sorprendieron con la buena acogida. Cada uno de ellos despachó unas cien creaciones, que no está nada mal para la primera tanda, en día laborable. Para ayer a la noche esperaban el momento culmen. Pero la fiesta todavía continuará hoy, de 12.00 a 14.00 horas.

La oferta es amplísima, tanto en número de bares como en las propias elaboraciones. Nunca antes hubo tantos participantes, algo que se debe a la reapertura de numerosos locales. Esta es la sexta edición tras dos años de parón. Las ganas, el buen tiempo y la música, que también se incorporó por vez primera, ayer al mediodía con los gaiteiros O Rumbo, hicieron de la iniciativa la más exitosa hasta el momento, se atreven a decir muchos.

Los negocios ofrecen un pincho distinto por día. En algunos como O Pescador, hasta tres variedades por jornada. Todas ellas están muy cuidadas. Hasta el momento predominaron el bacalao, el salpicón, el marisco, el pulpo, los guisos, las habas, las gambas, los mejillones y los chipirones en tinta. Todos ellos con sus peculiaridades.

Los hosteleros están encantados con la propuesta. De hecho, la mayoría participó en prácticamente todas las ediciones anteriores. «Anima a vir á xente», comentó la responsable de A Taberna de Lesto, Nora Rodríguez. En este sentido, fueron muchos los foráneos que se acercaron a la localidad para degustar sus bienes más preciados.

Con cada consumición, por un precio de dos euros y servida en olería de Buño, se puede obtener un premio: vinos, llaveros, juegos, tapas y consumiciones... Desde la concejalía promotora, Pilar Doldán comenta que le fueron repartidos medio millar de tíckets de tapas a los hosteleros, pudieron rondar los 1.000 euros de ganancia, bebidas aparte, lo que supone un gran impulso para el sector.

Los bares: 14 locales

A Taberna de Lesto, Arcos, Dársena, O Pescador, Humboldt, Ybarra, Pepucho, Café del Mar, JB, Santiago Apóstol, Larada, O Cornecho de Tano, O Burato y San Francisco

Todos lucen una alfombra roja.

Más propuestas: En Laxe

Sorteo: 14 cenas para 2 personas

Con cada desayuno y comida hoy en alguno de los 14 locales adheridos a la iniciativa del Concello denominada Prémiate en Laxe, se opta a estos premios. Participan Casa do Pescador, O Bocho, A Pracería, A Nova Despensa, Cervecería de Laxe, O Náutico, O Recodo de Antía, Mar de Laxe, O Pino, Quitapenas, Zurich, O Ben me Sabe, O Reino de Loki y Vila de Laxe. La ruta gastronómica se completa con tren turístico y, hoy, con una sesión teatral a cargo de la compañía Elefante Elefante: a las 19.00 horas, en el salón de actos.