Cinco buques de la Armada española patrullan la costa de Malpica, A Coruña y Ferrol

M. R. Suárez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Los cinco barcos de la Armadas, a la altura de Malpica
Los cinco barcos de la Armadas, a la altura de Malpica Cedida

Muchos vecinos se alarmaron por su proximidad a tierra

25 mar 2022 . Actualizado a las 10:22 h.

La Armada Española ha desplegado cinco de sus buques en la costa de Malpica. Llevan desde el lunes navegando muy próximos a tierra, por la zona de las Illas Sisargas, incluso generando ruidos que algún internauta describió como «canonazos bastante potentes». Su presencia, tanto en la tarde del lunes como en la mañana de este martes, alarmó a los vecinos del municipio, que los pudieron divisar desde sus casas. Desde Defensa no confirmaron por el momento de qué operativo se trata.

Este martes mismo partió desde la base de Ferrol el patrullero Serviola para participar en labores de vigilancia y seguridad marítima, así como en actividades de cooperación militar y apoyo a la diplomacia en los estados ribereños de la costa occidental africana y el golfo de Guinea. También desde el lunes y hasta el viernes, el Mando Operativo Aeroespacial desarrolla en distintos puntos de Galicia, como en Barbanza, un ejercicio para proteger el espacio aéreo español en el marco de las operaciones permanentes de las Fuerzas Armadas. Participa en el Eagle Eye 22 la fragata Almirante Juan de Borbón, además de otros medios de los ejércitos del Aire y de Tierra.

Lo cierto es que ninguno de estos dispositivos se corresponde con el que se desarrolla en la Costa da Morte, que cuenta con media decena de naves. Una de ellas es la fragata F-105 Cristóbal Colón, de 146 metros de eslora por 18 de manga, y dotada con armas antisubmarinas, antiaéreas y de superficie. Todas ellas hacen recorridos circulares hasta la costa de A Coruña y Ferrol. Podrían contar, además, con apoyo aéreo.

Comunicado de Defensa: ejercicio MAR 22-1

El Ministerio de Defensa emitió hoy miércoles un comunicado al respecto de las maniobras. Se trata de las fragatas Álvaro de Bazán, Méndez Núñez, el citado Cristóbal Colón, Reina Sofía y el buque de aprovisionamiento para el combate Cantabria, que salieron a la mar el pasado lunes, para llevar a cabo los ejercicios navales MAR 22-1 en aguas del noroeste peninsular. A ellos se les unirá en algunos períodos la fragata Almirante Juan de Borbón, que también salió el lunes, para tomar parte de la activación Eagle Eye, bajo el mando del comandante del Mando de Operaciones Aeroespaciales. Al mando del capitán de navío, el comandante de la 31ª escuadrilla de superficie, Gonzalo Leira Neira. «Los buques desarrollarán un intenso calendario de acaecimientos enfocado a incrementar su nivel de adiestramiento en el ámbito de las operaciones navales», detalla Defensa.

El Ministerio añade que «para llevar a cabo dicho programa de adiestramiento y conseguir el máximo realismo en los ejercicios, las maniobras contarán con la colaboración de varios medios de la Armada y el Ejército del Aire, que simularán diferentes situaciones de tensión y crisis en el entorno de las operaciones navales para desencadenar las reacciones y respuestas de los buques». También embarcarán varios equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina que, dentro del marco del Ejercicio Atenea-22 de la fuerza de protección, llevarán a la práctica diferentes procedimientos de seguridad e interdicción marítima.

Los ejercicios navales de la serie MAR se realizan de manera bianual y constituyen uno de los principales hitos de adiestramiento para los buques de la 31ª escuadrilla de superficie y la 41ª escuadrilla de escoltas, indica Defensa.

La presencia de estos buques de la Marina llamó la atención de los vecinos de Malpica, relacionándolos en algún caso, como hipótesis, con la guerra de Ucrania.