La escultura del Atlante de Malpica fue vendida como chatarra por entre 500 y 1.000 euros

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

JOSE MANUEL CASAL

Autoridad Portuaria ya interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional

18 mar 2022 . Actualizado a las 08:40 h.

Los autores —todo apunta a más de una persona— del robo del Atlante de Manuel Coia lo hicieron, sin duda, para vender la emblemática escultura como simple chatarra. Esta es la primera y principal conclusión a la que se llega de la sustracción perpetrada entre la madrugada del lunes y el martes en Punta Nariga.

La pieza pesa entre 100 y 200 kilos y fue construida de forma íntegra en bronce. El precio medio de este material ronda los 5.000 euros la tonelada, según los datos apuntados por un par de desguaces de la Costa da Morte consultados por La Voz. Una cotización que no ha parado de crecer en los últimos meses debido a la crisis energética y a los problemas de desabastecimiento de materias primas. Por lo que, de confirmarse estas tarifas, el importe del material con el que fue construido el Atlante oscila entre los 500 euros y 1.000 euros.

Ana García

Desde luego todo apunta a un móvil económico aprovechando las elevadas cotizaciones de todo lo que tiene que ver con la chatarra. Ha quedado confirmado que la persona, o personas, que se llevaron esta emblemática figura de Punta Nariga, lo hicieron tras emplear una radial para arrancarla de su emplazamiento. La pieza cayó por su propio peso hacia las rocas próximas y desde ahí fue izada de nuevo hasta un vehículo para su posterior traslado a una empresa de desguace.

La Autoridad Portuaria, propietaria del Atlante de Manuel Coia, ya interpuso la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional de A Coruña, donde se derivó la investigación hacia la Guardia Civil. Aunque en el ente portuario tienen claro que la figura ya ha sido fundida para su posterior comercialización como metal para otros usos.