La corporación de Malpica aprueba el plan de obras

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Eduardo Parga, días atrás, en RadioVoz
Eduardo Parga, días atrás, en RadioVoz

También hubo plenos en otros municipios, como Laxe y Cabana

29 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Malpica aprobó este jueves el Plan de Obras e Servizos (POS) de este año. El ejecutivo presidido por el popular Eduardo Parga llevó a debate y aprobación las siguientes actuaciones: mejoras de las infraestructuras en A Praza Fonte Vella y rúa Barreiro (116.126 euros), pavimentaciones de caminos en Seixas (52.927 euros), en Casas Novas (40.686), Mens, Asalo y O Miñón (82.458), mejoras de la capa de rodadura en viales de servicio junto a la AC-418, en Folgueira, Taraio y Pasacondía (90.810) y actuaciones en la rúa Ventorrillo (40.016 euros). La propuesta salió adelante con los votos favorables de PP, del edil no adscrito y socio de gobierno, Alfredo Cañizo, y del PSOE, mientras que el BNG se abstuvo.

Abstención nacionalista

El portavoz nacionalista, Miguel Varela Varela, argumentó los motivos de su voto: «O BNG non vai votar en contra de facer unha obra, pero recordeille ao alcalde que cando o PP estaba na oposición e nós gobernado reclamounos consenso para elaborar o plan. Agora goberna o PP en Malpica e tampouco consensuou con nós o POS, por iso nos abstivemos».

Plenos en Laxe y Cabana

En Laxe, la corporación se reunió el jueves para debatir y aprobar, si procedía, la dedicación parcial para el alcalde en funciones, Francisco Charlín Oróns, que conllevaría un sueldo de 1.496 euros brutos al mes. La medida salió adelante, auqnue no obtuvo el respaldo del BNG. Su portavoz Xosé Manuel Pose no criticó que el mandatario en funciones tenga una nómina, sino la cuantía de la misma: «Cando o PSOE e o BNG acordamos un goberno conxunto en Laxe, o PP incluído, o agora alcalde en funcións criticou que eu tivera un soldo mensual bruto de 500 euros. E agora pretende que o BNG lle aprobe un de case 1.500».

Y en Cabana, la corporación municipal dio luz verde con la abstención de los representantes del PSOE, BNG y Unidos por Cabana, a un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 33.969 euros. Sí hubo unanimidad de todos los grupos con representación municipal en la aprobación del denominado plan municipal de urbanización sostenible.