Eduardo Parga ve más cerca el centro de día y avances en el PXOM

marta lópez / p. b. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CITA CO CONCELLO | MALPICA | La mejora de la seguridad en el puerto sigue siendo tarea pendiente

21 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En su primer Cita co Concello desde que volvió a la alcaldía de Malpica, el popular Eduardo Parga abordó en el espacio de Radio Voz la actualidad local. Respondiendo a las preguntas de Fran Rodríguez, dijo con respecto a la moción de censura y a la tensión que generó que los ánimos están «tranquilos»: «É algo que a xente xa asumiu no seu momentos». Sobre el edil Alfredo Cañizo, que planteó la moción con el grupo popular y ahora es parte del gobierno, expuso que la relación es «fluida» y que lo que hay son «ganas de sacar proxectos adiante».

PXOM. «Tiñamos un problema, que un dos socios do equipo redactor sacou unha praza na Deputación e ese posto non era compatible con poder redactar proxectos para os concellos. Tardamos en resolver ese problema. Hoxe xa está aclarado. Falamos con Urbanismo, mantéñennos a subvención e volvemos licitar a parte que falta por rematar do Plan Xeral», afirmó al respecto.

Centro de día. Dijo Parga que están con los «últimos remates» y que tan pronto se lo entreguen al Concello, seguirán con la segunda fase, dotarlo de mobiliario y sacar el servicio a licitación para contratar una empresa que lo gestione. Confían en «poder telo» antes de que termine este 2022.

Centro de salud. Tienen alguna propuesta de terrenos para el nuevo centro, de las que se le dio traslado a Sanidade. Técnicos del Sergas mirarán si son idóneas, aunque en principio no habría problema: «Parcela o Concello non ten, ten que mercala», dijo Parga. En cuanto a la ubicación, sería lo más próxima posible al casco urbano, «pero no mesmo centro non temos o que nos piden, porque o mínimo serían 1.000 metros». Si Sanidade diese el visto bueno a los terrenos, iniciarían proceso de compra para ponerlos a su disposición.

Seguridad en el puerto. Hay proyectos de mejora en fase de estudio: «Foi unha das preguntas que lle fixemos na reunión que mantivemos coa conselleira e a presidenta de Portos: dinnos que teñen que seguir estudando porque os dous últimos invernos non houbo moita oleaxe, e queren esperar para ter tódolos datos antes de facer un proxecto. Están niso. É dun proxecto moi complexo. Todos queremos que se faga xa, pero temos que ter algo de paciencia».

CONCELLO DE MALPICA

Saneamiento en las parroquias. Están evaluando para decidir si se hacen nuevas depuradoras en parroquias o si en alguna «poden ir á depuradora principal».

Nuevas instalaciones de la Guardia Civil. Hace algo menos de un año se aprobó en pleno adaptar un par de estancias del consistorio para ampliar el puesto. Están «rematadas», pero no hay fecha exacta del uso, pues falta el mobiliario («que imos poñerllo») y que se haga el traslado del archivo, «o máis importante». En otro orden de cosas, indicó el alcalde: «Tanto a Policía Local como o xulgado van voluntariamente para un baixo pegado ao Concello, onda a fonte. O proxecto estaba licitado antes de maio do 2019 e a obra contratada e confirmada e a día de hoxe está sen facer. Teño que falar coa empresa, porque os prezos cambiaron».

Colección García Alén. Envió Parga una carta a la familia para tantear la posibilidad del regreso al centro comarcal de Buño.

La voz de la oposición

Miguel Varela (BNG) preguntó a Parga «por que non cumpre a súa palabra» con las madres de Barizo, pues se comprometió y se presentó moción al respecto, a cambiar las ventanas de la escuela: «Tiveron meses nos que puideron executar esa obra, dende que rompeu o pacto de goberno, xa que non tiñan ao señor Cañizo que llo impedise [Cañizo había votado en contra a la moción]. O anterior goberno é certo que fixo unha retención de crédito para poder levar a cabo o proxecto, agora estamos nós e teremos que estudalo», agregó.

El socialista Walter Pardo recordó que el anterior gobierno incluyó en el POS una nueva cubierta para el mercado, eliminando así goteras y humedades. El ejecutivo actual desestimó la subvención por cuestiones urbanísticas, y el PSOE lo apoyó siempre que se reparasen las goteras. «Non me podo comprometer a cambiar o tellado porque non se pode [edificio fuera de ordenación, solo se podría actuar en mantenimiento y conservación]. Podemos estudar o de impermeabilizalo. Cando veña o diñeiro miraremos e intentaremos paliar as fugas. Se o anterior alcalde se tivese posto as pilas co Plan Xeral, hoxe podería estar isto solucionado», expuso el regidor.