Sanidade y Concello de Malpica avanzan en la construcción de un nuevo centro de salud

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CONCHI PAZ

La nueva infraestructura alcanzaría los 1.000 metros cuadrados y se aumentarían las consultas para adultos y las pediátricas

13 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se reunió con el alcalde de Malpica, Eduardo Parga, para avanzar en el proyecto de construcción de un nuevo centro de salud en la localidad.

Esta iniciativa está recogida en la fase 2 del Plan de Infraestruturas Sanitarias e de Atención Primaria que aprobó la Xunta en octubre, que incluye también un nuevo centro para Fisterra y la conversión del de Carballo en un Centro Integral de Saúde. En el caso de Malpica, la Administración autonómica optó por construir un nuevo edificio porque el actual, de titularidad municipal y con 26 años de antigüedad, «ten carencia de espazos para a actividade asistencial necesaria e conta con importantes deficiencias tanto estruturais como no estado de mantemento», indica Sanidade.

La Xunta pidió por carta a los alcaldes de los concellos que figuran en este plan que aportasen propuestas de parcelas en las que poder desarrollar estas iniciativas y Malpica fue de los primeros en responder, lo cual la consellería enviará a técnicos del Sergas a evaluar los terrenos propuestos para ver si cumplen los requisitos. En caso de ser así, se iniciarían los trámites para firmar un convenio de cesión de la parcela y se avanzaría en la licitación del proyecto constructivo.

El documento estratégico propone un nuevo centro con un plan funcional que incluye incrementar en 3 las consultas para adultos y en una las pediátricas, así como incorporar espacios para los profesionales, como un despacho de coordinación, una sala de estar o vestuarios. El nuevo ambulatorio se acercará a los 1.000 metros cuadrados.