Los recursos alternativos abren nuevas vías económicas para los mariscadores

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Anémonas, algas y poliquetos son las principales novedades hasta el 2024

03 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El percebe es el principal recurso marisquero de la Costa da Morte, pero empieza a no ser suficiente, sobre todo para los que trabajan a pie. Ya en los planes del 2020 y mucho más en los que estarán en vigor hasta el 2024, las cofradías de pescadores de la Costa da Morte están echando mano a especies que apenas se habían trabajado en la zona y que se ven ahora como un importante apoyo para los mariscadores.

Anémonas. También se las conoce como ortiguillas de mar y son muy apreciadas en algunos mercados, sobre todo en los asiáticos, pero también en Andalucía. La cofradía de Malpica fue la primera de abrir esta vía con 10 permisos de explotación que se mantendrán hasta el 2024 y están especialmente destinados a los percebeiros de a pie. También la recogen desde hace unos meses en Corcubión, donde se ha previsto ampliar hasta 5 los permisos. Es un recurso que todavía es poco importante a nivel de Galicia. Durante todo el año pasado se recolectaron casi 14 toneladas y en la zona apenas fueron 350 kilos, pero el precio osciló entre los 10,5 y los 13 euros el kilo en lonja, por lo que, a la larga, puede tener cierta importancia económica. Por esa razón se ha sumado este año Camelle a las dos cofradías en las que ya se trabajaba el recurso. El plan comienza con un permiso a pie y seis para buceadores, en tres embarcaciones. Podrán comenzar a trabajar ya, en tanto que en Malpica y Corcubión tienen que esperar hasta la primavera para poder recolectar este recurso. 

Poliquetos. Son gusanos que utilizan sobre todo los pescadores deportivos y algunas especies tienen un gran valor. La cofradía de Muxía tienen nuevo plan para tres personas a pie y nueve buceadores, lo que supone 11 permisos nuevos. Trabajarán el gavilán, que se paga entre 60 y 66 euros el kilo, y podrán hacerlo durante todo el año. En la zona hay otro plan en funcionamiento, para las cofradías de Corme, Camelle, Malpica y Laxe, aunque tienen autorizada otra especie de poliqueto. Aumentarán hasta el 2024 la presión sobre el recurso con cinco buceadores y una nueva embarcación. Las actuales son en su mayor parte de Corme (8). El resto son de los otros puertos. En cuanto a los recolectores a pie, hay mayoría pertenecen a Malpica (7). 

Algas. Es un recurso que tradicionalmente trabajaban en Camariñas y Camelle, donde han renovado el plan y han añadido y recolector a pie. Hasta el momento, solo las extraían desde embarcación. También sumarán otro buceador. Faenarán de mayo a septiembre. Sin embargo, la principal novedad son los nuevos planes para buceadores de Corme y de Corcubión, que hasta el momento solo había gestionado el recurso a pie. Las novedades suponen permisos para otras siete embarcaciones (cuatro en Corme) y 17 buzos en apnea o con suministro de aire desde la superficie. Las especies son muy variadas, sobre todo en el caso corcubionés donde ya tienen experiencia. Hasta el momento, en la zona las algas han sido un recurso complementario para las cofradías. En las lonjas de la zona se vendieron a lo largo del pasado año poco más de 8 toneladas que rentaron menos de 7.000 euros. Sin embargo, también de la comarca es la empresa Portomuíños, especializada en algas, que tiene una de sus sedes en Cerceda y un parque de cultivo experimental en la desembocadura del río Anllóns, en Cabana. 

Peneira. El único plan que existe en Galicia es el conjunto de las cofradías de Fisterra, Corcubión y Lira. No es nuevo, pero a partir de este año se quiere promocionar con permisos para otras tres embarcaciones y autorizaciones para 9 buceadores más. Se trata de una especie muy apreciada en Asia, pero difícil de comercializar. A lo largo del año pasado solo se vendieron 28 kilos que reportaron 513 euros. Solo había hasta entonces una lancha autorizada, de enero a marzo y de octubre a diciembre.