El Concello de Malpica retira una veintena de arcos navideños tras caer tres a la vía pública

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

PSdeG-PSOE Malpica

Dos de ellos dañaron dos vehículos, aunque no hubo que lamentar daños personales. El PSOE ya ha exigido explicaciones al ejecutivo local

24 nov 2021 . Actualizado a las 18:34 h.

El equipo de gobierno de Malpica ha iniciado los trabajos para la retirada de la totalidad de los arcos navideños colocados en el casco urbano. Desde O Ventorrillo hasta el centro malpicán. La caída de tres de ellos a lo largo de los últimos días ha provocado esta drástica decisión, según apuntó el edil de Festexos e Seguridade Vial, Alfredo Cañizo. Cabe recordar que dos de las iluminarias se precipitaron sobre vehículos, aunque los daños fueron de escasa relevancia y la empresa concesionaria, como responsable civil subsidiaria, se hará cargo de los desperfectos, según señalaron desde el consistorio

«La idea del Concello era cambiar por completo los arcos navideños por otros más modernos y que ya se utilizan en muchas ciudades de Galicia. Pero, visto lo visto, y para garantizar la seguridad de los vecinos hemos decidido retirarlos todos, desde lo alto de O Ventorrillo hasta la plaza Eduardo Vila Fano», y Anselmo Villar Amigo, explicó Alfredo Cañizo. Sobre las causas de la caída de tres de estos elementos navideños, el edil argumentó que fue un fallo de «los tensores», que no aguantaron el peso de los arcos. «Ante el riesgo de mal tiempo, del viento del nordés y de esa sensación de inseguridad que tienen muchos vecinos hemos decidido retirarlos todos y colocar tensores de acero reforzados. Mi idea es poderlos tener listos para el puente de la Constitución», indicó Cañizo.

Las quejas por estas deficiencias partieron del grupo municipal socialista, liderado por Walter Pardo: «Tras varios casos, pois non foi un único caso illado, os transeúntes, condutores e condutoras, non poden circular polas rúas con medo, como está a acontecer, a que lles caian enriba luminarias públicas de Nadal. Nos últimos días houbo descolgues e desprendementos das luminarias. Nalgúns dos casos o dano ocasionado foi, afortunadamente, material». Y añadió: «No grupo municipal socialista de Malpica non comprendemos a qué espera o actual grupo de goberno para tomar medidas efectivas e legais que non impliquen, como parece ser que ocorreu, anclaxes sen consentimento en fachadas de vivendas privadas. O PSOE de Malpica, ante o evidente perigo, solicitamos que se retiren de inmediato estas luminarias e sexan substituídas por outras ou, canto menos, se adopten as medidas necesarias que garanten a seguridade das persoas e dos bens sen que os danos producidos vaian a máis».

Carballo

En Carballo, la caída de cascotes desde lo alto de la fachada del bar O Mexillón a última hora de la tarde del pasado viernes, día 19, pudo tener relación directa con la instalación de un arco navideño, que ya fue retirado el mismo día que se produjo el incidente.