El cambio llega a Malpica con la moción de censura

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Alfredo Cañizo, Eduardo Parga y Walter Pardo
Alfredo Cañizo, Eduardo Parga y Walter Pardo ANA GARCIA

Hoy se celebrará el pleno y con toda probabilidad el gobierno local cambiará de color, con el popular Eduardo Parga recuperando la alcaldía que perdió en los pasados comicios

03 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Malpica cambia hoy de color. Eduardo Parga, del PP, tomará las riendas del Concello, que ya tenía con mayoría absoluta hasta las últimas elecciones de mayo del 2019, en lugar del socialista Walter Pardo. Este ha estado gobernando en un tripartito que se quebró el 11 del mes pasado con la renuncia de Alfredo Cañizo, el concejal no adscrito. Pocos días después ya se daba por hecho que la moción de censura en Malpica era inevitable, y ocho días más tarde se presentaba por registro: los seis concejales populares más el propio Cañizo (ambos ya saben lo que es gobernar juntos), mayoría absoluta suficiente frente a los cuatro socialistas y los dos nacionalistas que llevan casi un mes en minoría.

El pleno está convocado para hoy viernes a las 12.00 del mediodía, por los cálculos de la ley electoral le habría tocado ayer de no ser que en medio hubo un festivo local, que cuenta como inhábil. Y la sesión se celebrará en el centro cívico de Malpica, para garantizar una mayor asistencia de público y sobre todo el mantenimiento de las medidas de seguridad. El aún alcalde, Walter Pardo, insistía ayer en una entrevista en  Radio Voz Bergantiños en denominarla la «moción da vergoña», y calificar de «marioneta» del PP a Cañizo Garrido.

Primera variación de este tipo en el actual mandato

En tiempos no lejanos, las mociones de censura generaban sorpresas incluso el mismo día de celebrarse, pero no parece que vaya a ser el caso. Será el primer cambio de gobierno del mandato en la zona (y octavo de Galicia), ya que la presentada en Ponteceso se frustró mucho antes por transfuguismo. En el mandato anterior hubo otra en Coristanco, en agosto del 2017, que aupó a la alcaldía a Abraham Gerpe en sustitución de Amancio Lavandeira.