Un cuento ilustrado divulga el valor del trabajo de las redeiras

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

EL MAR Y SUS OFICIOS | Presentado en Malpica «Xela, a redeira», obra promovida por la Federación O Peirao, que también impulsa una exposición fotográfica

21 ago 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

«Necesitamos referentes mulleres, e mulleres que estean preto das nosas casas. Mulleres que coñecemos e das que é fundamental transmitir o seu coñecemento. Este conto é unha ferramenta máis para achegar a profesión [das redeiras], para dar a coñecer un oficio con tanto esmero e cariño, para que os rapaces poidan coñecer aquilo que lle dá valor a un territorio, porque quen fai país é a xente». Alexandra Touza, autora del cuento Xela, a redeira, un trabajo ilustrado por Patricia Eirín, se pronunció este sábado así en la lonja de Malpica.

BASILIO BELLO

Era el día de presentación de esta publicación, dirigida al público infantil y promovida por la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. La idea última es dar a conocer una actividad que es vital para el trabajo en el mar, como incidió Verónica Veres, presidenta de la entidad, quien agradeció el apoyo de Concello y Xunta.

BASILIO BELLO

Al acto acudió también la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó el valor de este sector y la buena herramienta que será este cuento para promover «a remuda xeracional», toda vez que cada vez hay además más diversificación, tal es el caso de productos artesanos o el turismo marinero. El departamento de Mar apoya esta iniciativa dentro de su colaboración anual con la Federación O Peirao, que también promueve otra acción de divulgación de la que pudo disfrutarse ayer: se trata de un corto documental realizado por Muzungu Produccións, en coproducción con Doha Debates, y que narra la historia de las redeiras y su lucha por alcanzar los mismos derechos que tienen los hombres en el sector de la pesca.