Un cuento ilustrado divulga el valor del trabajo de las redeiras

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

EL MAR Y SUS OFICIOS | Presentado en Malpica «Xela, a redeira», obra promovida por la Federación O Peirao, que también impulsa una exposición fotográfica

21 ago 2021 . Actualizado a las 23:59 h.

«Necesitamos referentes mulleres, e mulleres que estean preto das nosas casas. Mulleres que coñecemos e das que é fundamental transmitir o seu coñecemento. Este conto é unha ferramenta máis para achegar a profesión [das redeiras], para dar a coñecer un oficio con tanto esmero e cariño, para que os rapaces poidan coñecer aquilo que lle dá valor a un territorio, porque quen fai país é a xente». Alexandra Touza, autora del cuento Xela, a redeira, un trabajo ilustrado por Patricia Eirín, se pronunció este sábado así en la lonja de Malpica.

BASILIO BELLO

Era el día de presentación de esta publicación, dirigida al público infantil y promovida por la Federación Galega de Redeiras Artesás O Peirao. La idea última es dar a conocer una actividad que es vital para el trabajo en el mar, como incidió Verónica Veres, presidenta de la entidad, quien agradeció el apoyo de Concello y Xunta.

BASILIO BELLO

Al acto acudió también la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien destacó el valor de este sector y la buena herramienta que será este cuento para promover «a remuda xeracional», toda vez que cada vez hay además más diversificación, tal es el caso de productos artesanos o el turismo marinero. El departamento de Mar apoya esta iniciativa dentro de su colaboración anual con la Federación O Peirao, que también promueve otra acción de divulgación de la que pudo disfrutarse ayer: se trata de un corto documental realizado por Muzungu Produccións, en coproducción con Doha Debates, y que narra la historia de las redeiras y su lucha por alcanzar los mismos derechos que tienen los hombres en el sector de la pesca.

BASILIO BELLO

Con el apoyo de la Secretaría Xeral de Igualdade, la Federación de Redeiras, creada en el 2004, con sede social en Malpica y más de 140 socias de ocho entidades gallegas, también ha impulsado la exposición Redeiras. Unha profesión con historia, visible en la lonja y comisariada por Xela Rodríguez. Ella y Rolando López son los autores de unas fotografías que ponen en valor el papel de las mujeres en el trabajo de reparación y fabricación de redes, uno de los más antiguos oficios marineros. La presentación de Xela, a redeira, definido como «un canto de amor polo mar», también reunió al patrón mayor, Pedro Pérez; así como al alcalde, Walter Pardo; y a los ediles Sergio García, Ángel Garrido, María Álvarez, Miguel Varela y Leticia Varela.

BASILIO BELLO

El alcalde, sin intervención, algo que el PSOE lamenta

Tras la presentación, el PSOE malpicán, partido que lidera el gobierno (PP y edil no adscrito vienen de presentar, no obstante, una moción de censura), condenó «a falta de respecto institucional por parte da Xunta ao non cederlle a quenda de intervención ao alcalde, Walter Pardo». La intervención constaba en el programa oficial, dicen los socialistas, pero no la hubo. «É un xesto que nos parece inasumible», lamentó Pardo: «Aínda falta para que me substitúan no cargo e aínda nos quedan moitas horas de traballo á fronte desta institución que tanto orgullo me dá representar». Instó el PSOE a la Xunta a disculparse «polo feo xesto». En un comunicado, el alcade reseñó sobre la publicación: «As redeiras forman parte da nosa identidade, así como de toda a comunidade galega, e desde as administracións temos que conxuntarnos para poñelas no mapa como se merecen, coas condicións de traballo axeitadas e recoñecéndolle, en maior medida, unha labor que é centenaria».