Presentada la moción de censura en Malpica

Melissa R. S., T. L. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Alfredo Cañizo y Eduardo Parga
Alfredo Cañizo y Eduardo Parga ANA GARCIA

Si todo marcha según lo previsto, el pleno será el 3 de septiembre y el alcaldable será el popular Eduardo Parga. Será la octava moción en Galicia desde las municipales del 2019

19 ago 2021 . Actualizado a las 23:37 h.

En la mañana de este jueves se presentó la moción de censura en el Concello de Malpica por los seis concejales del PP y el edil no adscrito, Alfredo Cañizo. Así lo confirmó el candidato popular a la alcaldía, Eduardo Parga, quien no quiso hacer más declaraciones al respecto. El que fue fundador de AIM y candidato por Ciudadanos tampoco se manifestó. Se abre así un plazo de diez días hábiles para convocar el pleno extraordinario que, si todo marcha según lo previsto, será el viernes 3 de septiembre.

El pacto entre PP (con 6 ediles de los 13 de la corporación) y Cañizo fructificó, de esta manera, en apenas ocho días. Suman mayoría absoluta. Fue el miércoles de la pasada semana por la tarde cuando el concejal independiente presentó la renuncia irrevocable a sus cargos (las áreas de Seguridade Cidadá, Tráfico, Medio Rural, Mar, Turismo y Servizos.), pero no al acta de edil. El pasado fin de semana se iniciaron las conversaciones para formar un gobierno alternativo.

De esta manera, salvo sorpresa, el alcalde socialista Walter Pardo Añón (que cuenta con 4 concejales) y el BNG, con Miguel Varela y Leticia Naya, tienen los días contados al frente del Concello malpicán. La moción se da a mitad del mandato. El nuevo gobierno estaría formado, a mayores de Parga y Cañizo, por los conservadores Miguel Ángel Fernández, Fernando Rodríguez, María Soledad Blanco, Noelia Freijeiro y María del Pilar Doldán, esto es, los mismos que salieron del pleno surgido de las elecciones municipales del 2019.

La de Malpica será la octava censura del actual mandato tras las de Mugardos, Fene, Catoira, Castrelo de Miño, Viana do Bolo, Ribadavia y Santa Comba, y también la cuarta que le a que le permite al PP ganar una nueva alcaldía. El PSdeG-PSOE obtuvo por este mecanismo dos alcaldías más (Ribadavia y Catoira), mientras que el BNG es la fuerza más perjudicada por las mociones de censura, pues perdió el bastón de mando en Catoira, Castrelo de Miño y Viana, y solo obtuvo Fene en compensación.

Reacciones

El PSOE provincial fue el primero en manifestarse luego de conocerse la presentación oficial de la censura en el Registro. Destacó los «dous anos de progreso para Malpica» del gobierno municipal de Walter Pardo y afirma que la moción responde solo a «ambicións e intereses persoais».

La dirección socialista en la provincia de A Coruña denuncia la «incoherencia» y el «oportunismo político» de un PP que «nestes dous anos só se dedicou a obstaculizar e criticar a xestión do goberno local sen ofrecer nin unha proposta en positivo para o pobo».

Resaltan, además, que buena parte de las críticas de los populares se centraron en la acción desenvuelta por el gobierno municipal en materia de Servizos, Seguridade Cidadá, Medio Rural e Turismo, responsabilidad de Alfredo Cañizo, «ao que os conservadores pretenden agora manter ao fronte destas áreas e premiar cunha tenencia de alcaldía que o concelleiro independente estableceu como requisito indispensable para apoiar a moción de censura, o que demostra que PP e Cañizo comparten un único obxectivo: acceder ao poder a calquera prezo».

La agrupación provincial que lidera Valentín González Formoso insiste en el importante trabajo desenvuelto por el gobierno de Pardo en los dos últimos años, «dando un novo pulo ás infraestruturas do municipio, ao polígono industrial ou ao Forno do Forte de Buño e apoiando ao sector turístico e pesqueiro». Desde el PSOE de A Coruña subrayan, además, que apostó por un entendimiento entre administraciones que fue «clave para desbloquear proxectos fundamentais para Malpica que levaban anos no caixón, como o novo convenio coa Xunta para o Centro de Día».

«O PSOE provincial e local seguirán traballando conxuntamente para mellorar o pobo de Malpica, poñendo os intereses da cidadanía por enriba de calquera interese persoal ou partidista», concluyen.

Por su parte, desde el PP provincial encabezado por Diego Calvo defendieron que ganaron las elecciones en Malpica «ademais por bastante diferenza» y que tienen «dereito» a presentar esta moción. Dicen sentirse «estranados» con la postura mostrada por los socialistas en los últimos días, quienes criticaron que populares y Alfredo Cañizo mantuvieran conversaciones: «Sempre que acaban as eleccións, reunímonos cos distintos partidos. O que é pouco democrático é facer un tripartito entre perdedores».

Así, pues, desde la dirección de A Coruña no solo respaldan la moción sino que la reiteran. Avanzan que buscarán soluciones a la «parálise» en la que se encuentra el Concello malpicán «fronte a un executivo que non fixo nada nestes dous anos», para «recuperar o que tivo Malpica co PP no poder».

Las fuerzas derrocadas

Desde el BNG local trasladaron que analizarán internamente lo sucedido con calma, ya que todavía es muy pronto para hacer valoraciones. El que sí habló alto y claro fue el regidor socialista Añón. Son las dos fuerzas derrocadas, a la espera de producirse el pleno.

«Esta é a moción da vergoña, cun socio [por Alfredo] co que andaron a tortas entre eles e agora é o elixido para navegar. Veñen tempos escuros», empezó expresando Walter. «O pobo terá que castigalos en dous anos. Os veciños votaron un cambio nas urnas e agora vense efectuando un pacto cun concelleiro que levaron ós tribunais, o que só demostra as ansias de poder de ambas partes, porque o PP criticou toda a xestión feita ata agora nas carteiras de Cañizo, sen facer, ademais, nunca nada construtivo».

El alcalde confesó sentirse «bastante doído» porque «o traballo político debería de xulgarse cada catro anos e polo pobo». «Son novato, gobernamos en tripartito que non é doado, a pandemia complicou todo, e agora chega a moción e non dá tempo de mostrar o noso traballo, porque o primeiro ano foi de papeleo, o segundo de contemplar proxectos e ver o que necesita o Concello, e ía ser agora no terceiro e no cuarto cando levásemos a cabo a estratexia a seguir, pero moitas cousas van saír do POS, aínda que as venderán como que son deles», añadió. Respecto a esto último, comentó que los trámites para llevar a cabo varias pistas en Leiloio y Cambre están hechos, al igual que la construcción de un parque infantil, a falta de solicitar los permisos pertinentes. «Tiñamos unha proposta para liberar o remanente e aglomerar todos os núcleos do Concello que era alucinante, un plan de saneamento que ía empezar por Beo e mellorar Seaia, unha auditoría enerxética para cambiar todo o alumeado a luces led… Iámoslle dar forma e non nos deixan», explicó. «Eu non faría isto, deixaría gobernar catro anos. Pídolles aos veciños que non se esquezan destas cousas», zanjó.

Walter Pardo ya piensa en «construír» desde la oposición: «Faremos totalmente o contrario ao PP». Sobre los motivos exactos que motivaron la marcha del edil no adscrito, comentó: «Non o sabemos. Alfredo é a persoa que todos coñecemos no pobo, con aires de superioridade».