Regresa la travesía a nado de Malpica más multitudinaria

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Las 220 plazas para la cita de este domingo están cubiertas

13 ago 2021 . Actualizado a las 19:07 h.

Es la más multitudinaria, la más importante, la más espectacular, la que más adeptos tiene. Regresa, en definitiva, la travesía a nado de Malpica, que este domingo cumplirá su undécima edición. Una edición marcada por los protocolos sanitarios, que derivaron, entre otras cuestiones, en un cambio de recorrido, pero también por haber colgado el cartel de completo desde hace días. Las 220 plazas ofertadas desde la organización ya han sido cubiertas.

La primera gran innovación es que habrá dos trazados: uno de 3.000 metros de longitud (150 nadadores) y otro, de 1.000 (con 70 participantes). Por cuestiones de protocolo y por evitar aglomeraciones de nadadores en los barcos hasta Illas Sisargas, la salida tendrá lugar en el puerto y tendrá la línea de meta fijada en la playa de Area Maior.

Según explicó Dani Gambón, el promotor de la actividad, los nadadores se lanzarán al mar en grupos de 10 y en intervalos de 30 segundos. Un chip individualizado marcará el crono de cada deportista, con el que se conocerá el tiempo invertidos por cada participante. «Será una prueba contrarreloj», como la definió Danel Gambón en el acto de presentación, celebrado en la mañana de este viernes en Area Maior.

Y como suele ser habitual, son muchos los aficionados que acudirán al muelle malpicán a tomar la salida. «Además de nadadores de Galicia, estarán también deportistas de Asturias, la Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco...». Lo que viene siendo todo un éxito de participación antes, incluso, de que se dé la salida oficial. Allí estarán Juan José Delgado quien, a sus 84 años, tomará la salida siendo el nadador más veterano de las once citas disputadas hasta el momento. O el malpicán Manuel Verdes, campeón de España máster de 100 estilos. Desde la organización están pendientes también de la posible presencia del ordense Iván Raña Fuentes, campeón mundial y doble campeón europeo en triatlón, quien ya acudió a la edición de la travesía.

Recorrido

Dani Gambón analizó los entresijos del recorrido: «Hay dos puntos a tener en cuenta: la salida del puerto, en concreto, cuando se acaba el dique, y cuando se dobla la punta de A Atalaia. Es muy fácil que las corrientes empujen al nadador hacia afuera, y es muy fácil perder las referencias», argumentó Dani Gambón, quien añadió: «Hemos colocado siete boyas, pero es muy fácil desorientarse y que a alguno la marea lo arrastre hacia afuera». Para evitar que eso suceda la organización contará la colaboración de unas 40 personas, repartidas a lo largo de los dos trazados, entre voluntarios de Protección Civil de Malpica, A Laracha, Carballo, Ponteceso...Y Cruz Vermella do Mar de Malpica  y su lancha de apoyo y personal y medios de Buceo Malpica.

Los protocolos covid estarán siempre presentes. Primero, con las salidas escalonadas y el cambio inicial del trazado, y tendrán su continuidad en la meta: «No habrá entrega de medallas propiamente dicho. A la salida del agua, en Area Maior, y en función del tiempo realizado por cada uno sabremos quiénes han sido los mejores. Los ganadores y mejores clasificados recibirán sus medallas y abandonarán la playa rápidamente para evitar contactos y posibles aglomeraciones», dijo Dani Gambón.