La moción de censura planea sobre Malpica

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Alfredo Cañizo y Eduardo Parga
Alfredo Cañizo y Eduardo Parga ANA GARCIA

«Teño que abandonar o barco antes de que se afunda», dice el concejal Alfredo Cañizo, con quien está dispuesto a hablar el PP para recuperar la alcaldía de este municipio bergantiñán

13 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Como partido máis votado imos mirar por Malpica, que é a nosa obriga». Eduardo Parga, líder del PP, no confirmó la presentación de una moción de censura tras la renuncia de Alfredo Cañizo, pero se mostró abierto a hablar sobre ello con el edil. De hecho recordó que ya había intentado un acuerdo después de las elecciones y afirmó que habían agotado sin grandes problemas el mandato anterior, en el que fueron socios.

Explicó que la dimisión le había tomado por sorpresa. Por eso dijo que iba a esperar unos días por si el edil independiente decidiera recuperar su concejalía. Por su parte, el alcalde aseguró que hasta la semana que viene no se reunirá con el BNG, su otro socio de gobierno, para «falar dunha nova folla de ruta». Ese parece ser el plazo tácito que se han dado los que quieren retener el voto que da la mayoría absoluta y los que quieren recuperarlo, pero Cañizo explicó en Radio Voz Bergantiños que su decisión ha sido muy meditada y no tiene vuelta atrás. «Teño que abandonar o barco antes de que se afunda e mirar os intereses dos meus veciños», dijo.

Sostiene que se ha sentido ninguneado, ha hablado de su mala relación con Walter Pardo, pero centra las críticas en la «inoperancia total» del gobierno local, una opinión a la que se suma Eduardo Parga, quien considera que no se ha hecho nada en los últimos dos años más que «reñer entre eles».

Dos llamadas

Walter Pardo no piensa lo mismo. El alcalde explica que no se esperaba la decisión y reconoce que intentó hablar por teléfono con Alfredo Cañizo dos veces el miércoles por la noche sin resultado. Su intención era pedirle explicaciones e intentar hacer que cambiara de opinión. Sobre la posibilidad de una moción dijo ayer mismo que de llevarse a cabo respondería a «intereses persoais e partidistas».

Walter Pardo, a la derecha,  este jueves en la inauguración de la Mostra de Buño
Walter Pardo, a la derecha, este jueves en la inauguración de la Mostra de Buño Basilio Bello

La marcha del concejal de Turismo parece haber sido inesperada para todo el mundo y ayer era el principal tema de conversación de la apertura de la Mostra da Olería. El miércoles por la tarde, Alfredo Cañizo aún estaba participando en la organización. El presidente de la asociación de alfareros desconocía ayer lo sucedido y abrió su discurso agradeciendo «especialmente» al concejal el apoyo prestado, algo sorprendido por su ausencia. Las alabanzas también fueron para la técnica del departamento de Turismo, que llevaba el edil. A esas sí se sumaron el alcalde y la concejala de Olería.

Alfredo Cañizo se quejó de que no le respetaran sus responsabilidades y fueron sonados los desencuentros en casos como la romería del Santo Hadrián del 2020 o las reformas de la escuela de Barizo, en las que el concejal independiente se encontró con los votos en contra de toda la corporación, incluidos los de sus socios de gobierno.

Acuerdos

Afirmó también que los acuerdos del 2019, cuando apoyó la candidatura de Walter Pardo «non se están cumprindo». En este asunto está al cabo de la calle Eduardo Parga. Recordó que tras los comicios ofrecieron a Alfredo Cañizo formar parte del gobierno, pero no aceptaron todas sus demandas. «Pedía unha serie de cousas e accedemos a unhas e a outras non. O PSOE ofreceulle o ouro e o mouro sen siquera ter un programa pactado. De feito estiveron tres meses para poñerse de acordo. Eu creo que todo este mal vén de aí, de que non quedaron pechadas as cousas», explicó el exalcalde. Aunque ninguna de las partes lo ha especificado, las conversaciones para que el PP pueda contar con el edil dimitido podrían comenzar incluso este fin de semana.