Mar y flota de Malpica, convertidos en arte por Yoseba MP

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El popular creador, con obras ya en Baio, Carballo u O Couto, está pintando en la localidad por iniciativa municipal

03 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El arte urbano sigue tomando calles e inmuebles de la Costa da Morte. Uno de los proyectos más recientes está en Malpica, donde el artista Yoseba MP (Joseba Muruzábal), al que muchos conocen por sus «superabuelas», está ejecutando una obra en la pared de un edificio de seis plantas situado «en una ubicación increíble», justo enfocando la vista hacia el Atlántico y las Sisargas. Para Malpica no es desconocida esta idea de mudar la apariencia a través de la creatividad: fue uno de los primeros concellos de la zona en apostar por el tratamiento artístico de espacios degradados, pues el proyecto Pintar na Rúa, todavía vigente, arrancó ya en el 2014. Este, no obstante, es otro formato.

El autor, Yoseba M. P., con el mural original en el que se incluía la caricatura de Castelao
El autor, Yoseba M. P., con el mural original en el que se incluía la caricatura de Castelao BASILIO BELLO

Yoseba MP, que inició su trabajo el lunes y contaba ayer por la tarde con tenerlo listo en un par de jornadas, explica que la propuesta le llegó de Alcaldía. Un barco saliendo a faenar, en un mar embravecido. Tirando de ese hilo, buscó inspiración en imágenes y también en navíos malpicáns. Conoció asimismo al histórico marinero Castelao, precisamente uno de los residentes en el edificio, y en su embarcación se fijó para dar vida a la obra. La que pinta este creador de O Temple (Cambre) llevará por nombre Malpica, pues la idea no es pintar un barco concreto sino que a través de él se represente al conjunto, un barco «universal»: «Lo mismo hago con las señoras [dice en alusión a las abuelas]. No pinto a una porque en sí misma sea más especial que las demás, sino que a través de ella represento a un colectivo de mujeres».

También en Muxía tiene Yoseba una obra
También en Muxía tiene Yoseba una obra XESUS BUA

El barco Malpica se lanza a conquistar el mar, rompiendo las olas. No puede estar Yoseba más contento con que las Administraciones sigan apostando por estas propuestas: «Trabajo de esto», ríe. Dice que la fachada malpicana, que acusaba mucho el efecto de la salitre, «ha cambiado bastante».

Uno de los murales de Yoseba en Baio
Uno de los murales de Yoseba en Baio Ana Garcia

No le es nueva al artista la Costa da Morte. Tiene murales en Carballo (Fina, ejecutada para el festival Rexenera Fest), en O Couto o también en Baio (nada menos que tres). En breve se irá a Ribadeo y, después, a Curtis o Padrón. Más adelante, a Langreo (Asturias) y a Elche. No tiene proyectos inminentes en Bergantiños, Soneira y Fisterra, pero sí uno cerrado ya para el año que viene por estos lares: será, según avanza, en la lonja de Laxe.

La Fina de Carballo
La Fina de Carballo Jose Manuel Casal

Las iniciativas en torno al arte urbano no descansan en verano. Es un ejemplo Carballo, que presentó hace unos días la edición estival de Derrubando muros con pintura: del 12 al 22 de agosto, cuatro artistas locales, Isa, Nere, Nazaret y Tucho, intervendrán en otros tantos espacios: calle Xasmíns, trasera de la ludoteca municipal, rúa Igrexa y trasera del auditorio del IES Alfredo Brañas. La propuesta llevará aparejada, además, obradoiros, faladoiros y encuentros en torno a la música.

Mural de Yoseba en O Couto, Ponteceso
Mural de Yoseba en O Couto, Ponteceso Ana Garcia