Nuevo operativo de la Guardia Civil contra el furtivismo en la Costa da Morte

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La actuación se llevó a cabo en el puerto de Barizo, Malpica

28 jul 2021 . Actualizado a las 21:03 h.

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil del puesto de Arteixo aprehendieron 14 kilos de capturas ilegales de diferentes especies de pescado, así como 4 centollas en el puerto de Barizo, en Malpica.

Los hechos investigados ocurrieron cuando integrantes de este departamento, en el marco de un operativo contra el furtivismo, detectaron una embarcación a motor regresar a puerto.

Los componentes de la Guardia Civil observaron en la embarcación a una persona con traje de neopreno, la cual bajó un capacho de plástico negro y una red de pesca deportiva escondiéndolos inmediatamente en la escollera que se encuentra en la rampa por la cual bajan las lanchas al puerto. Posteriormente recogió los enseres utilizados para la pesca (mochila, aletas, fusil...), fondeando la embarcación y subiendo a un vehículo con el que efectuó varias maniobras por el puerto, para posteriormente volver a rampa donde recoge la red y la introduce en el agua.

En ese momento fue identificado por los guardias civiles, comprobando que la red contenía 4 centollas las cuales arrojaron 8 kilos de peso, y el capazo, capturas de diferentes especies de pescado con un peso total de 14 kilos.

La Guardia Civil procedió a la confección de las pertinentes denuncias por supuesta infracción a la Ley de Pesca de Galicia y al decomiso de las capturas. Las centollas incautadas fueron reintegradas al mar al encontrarse vivas y el resto de capturas se entregaron en el Centro Benéfico Padre Rubinos de A Coruña.