El corcubionés Iago Dosil logró completar O Camiño dos Faros en tiempo récord

melissa r. s., f. r. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

.

Su reto y el de Coco Caamaño está cerca de llegar a los 5.000 euros de recaudación

13 jul 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El Reto Ruta dos Faros, de dos corcubioneses, está siendo todo un éxito. Por una parte, Iago Dosil logró completar los 200 kilómetros de O Camiño dos Faros en un tiempo récord. Partió de Malpica en la medianoche del pasado viernes al sábado, y el domingo a media tarde ya estaba en Fisterra. En total empleó 41 horas y 30 minutos. No le sucedió lo mismo a su compañero Coco Caamaño, al que cuando llevaba cerca de 150 kilómetros en sus piernas, a la altura de Os Muíños, en Muxía, el agotamiento mental y físico le pasó factura, muy a su pesar.

De otro lado, están a punto de alcanzar los 5.000 euros de recaudación para donarlos a las asociaciones Paseniño, de Cee, y Baila con EM, de Guipúzcoa. Ambas apoyan enfermedades y trastornos como la esclerosis múltiple y el autismo. Estas dos entidades arroparon a los corredores en el faro fisterrán y, en general, a lo largo del recorrido. La llegada de Iago a la meta fue muy emotiva con pancartas e infinitos aplausos.

«Foi moi duro, pero estou ben», comentó Iago nada más despertar este lunes tras un más que merecido descanso. «A segunda noite psicoloxicamente é brutal, ves alucinacións. O camiño mata do difícil que é, pero, tamén, da súa fermosura», añadió.

Las donaciones en retorutadosfaros.es seguirán abiertas unos días más, y mismo el restaurante O Cruceiro de Berdeogas en Dumbría se sumó a la iniciativa proponiendo un sorteo de una cena para cuatro personas entre todos aquellos que donen más de 20 euros a la causa y mencionen al local. «Gustaríanos que sirva para concienciar», recalcó Iago, que a su vez dijo no tener palabras de agradecimiento para todas las personas que sumaron de alguna manera en esta vivencia. Daniel Rodríguez y Quito de Ponteceso los acompañaron en las primeras etapas.