Malpica se suma a los campamentos medioambientales

m. r. suárez / f. r. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La propuesta de Andrea Dourado y Jose Castro ayuda a potenciar turísticamente Malpica y su comarca
La propuesta de Andrea Dourado y Jose Castro ayuda a potenciar turísticamente Malpica y su comarca .

Dos jóvenes vecinos han puesto en marcha este verano la iniciativa ACE

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Activo, Cultural y Ecológico. Así es el Campamento ACE Malpica que este verano dos jóvenes malpicáns han puesto en marcha con la intención de aprovechar los recursos naturales, culturales y patrimoniales que ofrece la localidad y, en general, la Costa da Morte. Es un proyecto en el que tanto Jose Castro, autónomo de 31 años graduado en Ciencias del Deporte, como Andrea Dourado, Técnica y Directora de Actividades de Tiempo Libre a sus 26 años, llevaban trabajando ya desde hace un tiempo. Ve la luz en un momento clave en el que el contacto con la naturaleza y las propuestas al aire libre cobran mayor importancia dada la situación sanitaria.

Como explican los promotores, es una apuesta «distinta» por muchos motivos. Lo cierto es que, con esta iniciativa, el municipio malpicán se une a la red de campamentos privados multidisciplinares. Y es que en la Costa da Morte abundan los de surf, como los de Razo, por ejemplo, o los de la Xunta, que este año se llevarán a cabo en Cabana y Ponteceso, pero ACE es una apuesta local y emprendedora que abarcará más vertientes a mayores del aspecto deportivo. Muy pocos hay en la zona de esta índole, y que además incluyan pensión completa con comidas y pernocta.

Ya lo dice su propio lema: «Proxectando valores». Su principal diferencia radica en las ganas por inculcar a los jóvenes la importancia de «coidar o medio ambiente»: «Como nos relacionamos coa contorna e como a debemos respetar», comentan Jose y Andrea. «Iso estará presente en todas as actividades que realicemos», añaden. Un buen ejemplo es que harán gran parte de los desplazamientos a través de caminatas. En los próximos años añadirán el uso de las bicicletas como medio de transporte.

Está enfocado a niños y adolescentes de 8 a 14 años, y desde la organización centran ahora todos sus esfuerzos en sacar adelante la semana del domingo 1 de agosto al viernes siguiente, día 6. Al tratarse del primer año del campamento, han empezado poco a poco, con un formato semanal en contadas fechas a lo largo del verano. Pero el proyecto es ambicioso y aspira incluso a extenderlo a otras datas señaladas en el calendario como son las vacaciones de Semana Santa o Navidad.

Tres conceptos: «Activo, cultural e ecolóxico»

El objetivo es «chegar á propia xente da comarca, porque incluso os que vivimos nela non a coñecemos ou a desfrutamos, pero tamén está deseñado para darnos a coñecer, que veñan a gozar dun destino máxico», expresan Castro y Dourado. Así, se presenta muy interesante para los pequeños de zonas del interior como puede ser el caso de Santa Comba, Val do Dubra, Lugo u Ourense, entre otras muchas localidades.

Activo, cultural y ecológico son los conceptos que responden a las siglas del proyecto. «Coa letra a queremos propoñer algo distinto ó que é o día a día dos rapaces, moi ligados agora ás tecnoloxías. Queremos conseguir darlle a volta a esa rutina e, desta maneira, todo o tempo imos construír nós co noso corpo, a mente e a contorna os instantes», proponen. «Coa letra c buscamos que sexa un campamento baseado na nosa historia, na tradición da nosa bisbarra», añaden. La e, como ya se explicó, es su gran rasgo: un campamento medioambiental.

Así, pues, habrá actividades de todo tipo: surf, buceo, kayak y viaje a las Illas Sisargas, por un lado, talleres de la Olaría de Buño y de las rederas, por el otro, y otras muchas como mini ruta de Os Faros, troula Urbano Lugrís, reciclaje, yincana por el pueblo y un sinfín de propuestas más de ocio y tiempo libre como las veladas nocturnas. «É difícil atopar unha oferta con todo isto xunto», dicen. No les falta razón.

Hay un límite de plazas, 30, debido a la situación sanitaria, y el equipo responsable estará formado por cinco personas. Trabajarán, a mayores, con empresas de la zona. La sede del campamento será la Finca Aldeola.

Las inscripciones ya están abiertas en la aplicación móvil Clubber. El teléfono de contacto es el 664.233.727. Campamento ACE Malpica está presente tanto en Instagram como en Facebook.