Dieciocho entrenadores pioneros de la Costa serán homenajeados

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Manuel Oliveira Gómez, Manolín, uno de los galardonados
Manuel Oliveira Gómez, Manolín, uno de los galardonados ANA GARCIA

El Comité Galego de Adestradores celebrará un emotivo acto mañana en Malpica

23 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El día del San Xoán, este jueves, se presenta muy emocionante, al menos para dieciocho entrenadores de fútbol de A Costa que serán homenajeados por el Comité Galego de Adestradores que dirige el tordoiés Iván Cancela en reconocimiento a la importante labor pionera que hicieron a lo largo de muchos años. El acto será en el Centro Cívico de Malpica a partir de las 20.00 horas.

Todos ellos son hombres y pasan de los 60 años. Y es que la iniciativa premia a los técnicos que vivieron una época diferente, mucho más difícil y con menos medios. Destaca especialmente José María López Canosa con nada más y nada menos que medio siglo de entrega al balompié a sus 72 años en equipos de la zona como el Fisterra, el Cee o el Dumbría, así como en otros de Santiago y A Coruña.

Manuel Oliveira Gómez, Manolín, es el mayor de todos, con 78 años y más de 45 de pasión en conjuntos como el Corcubión, el Fisterra, el Baio, el Soneira y el Camariñas, entre otros muchos. José Ramón Gómez Ayala, conocido como Sieso; José Antonio Moreira Fernández y Javier Lodeiro Eniceto son otros de los técnicos galardonados que más tiempo dedicaron a este deporte: una treintena de años cada uno.

Completan el listado Francisco Collazo Añón, Yuli, con entre 20 y 25 años en los banquillos; José Ramón Varela Rey, Moncho, y Agustín Costa Pose, 20; Benedicto Quintela Trillo, Nito, y Jorge Mira López, Calabanda, 15-20; José Antonio Periscal Barca, José López Marcote, Manín, Juan Ramón Lobelos Insua y Manolo Varela Rey, 15; José Pasantes García, Camuel, 10-15; Carlos Ortiz Rochicholi, 12, y Manuel Fariña de Seaia y Jesús Lado Lestón, 10.

Todos ellos recibirán el carné de honor y un diploma acreditativo. Acudirá el presidente de la Real Federación Galega de Fútbol, Rafael Louzán, y la directiva Silvia Cancela, entre otros representantes de la entidad.

Distinción especial para Manolo Martín

A mayores, el Comité también tendrá un detalle con Manolo Martín, persona que destaca por su continua labor solidaria con la Costa da Morte y, en especial, con Muxía, a través del torneo de fútbol que lleva su nombre.