Malpica presenta un diagnóstico integral de su red de saneamiento

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CONCELLO DE MALPICA

La idea es ahora contactar con Augas de Galicia para buscar financiación y ejecutar las mejoras propuestas en el documento

17 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Cívico de Malpica acogió ayer la presentación del Plan Director de Saneamento, un documento con el que el Concello hará mejoras integrales en la red municipal.

El estudio -del que hablaron Pablo Couto, Eugenia Calvo y Héctor del Río, de Serye y Ciclo Ingeniería- se basó en cuatro puntos primordiales para conocer las deficiencias de las instalaciones en la actualidad, así como las mejoras a realizar. En la EDAR de Malpica detectaron que aunque originariamente estaba diseñada para funcionar como un elemento separador, está trabajando como unitario debido a la cantidad de agua que le llega de la red, con una elevada filtración. Similares son los problemas en la depuradora de Buño y en Seaia se observó que el agua circulaba «con volumes superiores aos teoricamente normais».

Así, en un primer momento se actuaría en la EDAR de Buño para optimizar el sistema de captación y seguidamente se instalaría un sistema de depuración en Beo. El ejecutivo contactará ahora con Augas de Galicia para estudiar las mejores vías de financiación.