Malpica se adhiere al programa de compostaje doméstico de Sogama

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

La Sociedad cercedense entrega 40 composteros con capacidad cada uno para 400 litros

09 abr 2021 . Actualizado a las 23:45 h.

Al igual que hicieron en su momento otros concellos de la comarca de Bergantiños, el de Malpica acaba de rubricar su adhesión al programa de compostaje doméstico de Sogama.

El objetivo de la iniciativa es promover la valorización de la materia orgánica in situ y recuperar una práctica tradicional en el rural gallego como es la segregación de los restos orgánicos para alimento del ganado y la elaboración de compost, pero de una forma más moderna, cómoda, higiénica y eficiente.

Sogama ha proporcionado de forma gratuita al Concello malpicán 40 compostadores, con capacidad cada uno para 400 litros, que fueron fabricados con materiales reciclados y reciclables. Estos recipientes serán repartidos entre otras tantas viviendas unifamiliares que dispongan de terreno en el que aplicar el compost resultante: un abono de alta calidad con excelentes propiedades para el suelo, ya que, además de actuar como nutriente, también lo protege frente a enfermedades y plagas.

Dado que la composición media de una bolsa de basura tipo está conformada por materia orgánica en un 42?%, si este porcentaje se recupera en los propios hogares, se evita su depósito en los contenedores verdes convencionales, propiciando de esta forma un ahorro de costes, tanto ambientales como económicos.

Formación

Junto con la entrega de recipientes, Sogama proporcionará al Ayuntamiento manuales didácticos de compostaje doméstico, cuya función es servir de herramienta de consulta para los usuarios, que podrán complementar igualmente sus conocimientos a través del sitio web www.compostaconsogama.gal

De forma paralela, el sábado 24 de abril, técnicos de la Sociedad impartirán dos cursos de formación orientados a los participantes en esta iniciativa y en los que explicarán el procedimiento a seguir y fases de la operativa. Se detallarán lo que pueden y no puede ser depositado en el compostador e incidirán en la importancia que tiene el control de parámetros claves para la obtención de un compost que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente, esto es, oxígeno, temperatura y humedad. El encuentro servirá también para que los asistentes puedan aclarar las dudas y trasladar sus observaciones y comentarios.