El Circuito Travesía Costa llegará este año a Malpica y Dumbría

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Esta imagen, camino de las Sisargas, no se repetirá
Esta imagen, camino de las Sisargas, no se repetirá ANA GARCIA

Habrá nuevos trayectos, con la ruta Muxía-Camariñas pendiente de confirmación

31 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Circuito Travesía Costa regresará, al fin, este verano a la programación deportiva, luego de un año de inactividad por la pandemia. Eso sí, la que será la tercera edición de la mayor competición gallega en aguas abiertas trae novedades. En principio, solo habrá cuatro citas, de las que dos pasarán por las comarcas de Bergantiños y Fisterra. Serán la veterana de Sisargas, en Malpica, que ya va por la undécima edición (el domingo 15 de agosto), y la de O Ézaro, en Dumbría, que se llevará a cabo por primera vez, luego de tener que ser suspendida en el 2020 por la situación sanitaria (el domingo 5 de septiembre).

La Costa da Morte es parte fundamental de esta iniciativa. Para ejemplo, que a mayores de las dos travesías ya citadas, otras se celebraron en la zona. Para la que se desarrolla entre los municipios de Muxía y Camariñas todavía cabe la posibilidad de que se dispute. Sería la cuarta edición. Según explicó uno de los organizadores del circuito, el malpicán Daniel Gambón, los respectivos concellos tienen voluntad de llevarla a cabo. Por el contrario, la de Balarés, en Ponteceso, que lleva tres ediciones, y la de Fisterra, con dos, tendrán que esperar un año más. «La entidad organizadora de la primera, Abellariza, no tiene previsto su ejecución, y con respecto a la de Fisterra, este año, debido a las circunstancias, había que escoger entre esta y la de O Ézaro dada su cercanía. Optamos por la segunda debido a que el recorrido será novedoso. En general, este año hubo que hacer ajustes para velar por la seguridad a nivel organizativo y estos fueron los ayuntamientos que más se interesaron en realizarlas», añadió.

Las pruebas de Malpica y Dumbría se suman, así, a las de Oleiros (sexta edición el 18 de julio) y A Coruña (cuarta, el 13 de junio), que, a diferencia de las anteriores, sí se celebraron el año pasado dado que no requerían de embarcaciones para el traslado de nadadores que fuesen sinónimo de aglomeraciones. Este aspecto traerá cambios en los trayectos inicialmente previstos para las citas en la Costa da Morte. La de Malpica, que lleva por nombre el de las islas locales, no transcurrirá sorprendentemente por el archipiélago por este mismo motivo. Ofrecerá dos recorridos. El más exigente partirá del puerto hasta la playa Area Maior, bordeando la Atalaia hasta situarse muy cerca del Cabo San Adrián (3.000 metros). El otro será con salida y meta en el arenal (1.000 metros). También en la de Dumbría en vez de partir de las Illas Lobeira se arrancará desde la playa de O Ézaro hasta las inmediaciones de la cascada, pasando muy cerca del Carrumeiro Grande (4.500 metros). La otra alternativa será en el arenal (2.000 metros). En este sentido Gambón destacó que la nueva hoja de ruta a seguir en Malpica servirá a la gente para «conocer la zona, siendo igualmente un recorrido muy bonito», en tanto que sobre la travesía dumbriesa destacó que será «la única del circuito que se iniciará en agua salada y terminará en dulce».