Arranca en la Audiencia el juicio a un vecino de Malpica acusado de violar a su esposa

JUSTICIA | VISTA ORAL | El encausado negó los hechos y la denunciante se ratificó


carballo / la voz

La Audiencia Provincial acogió ayer una vista oral contra un hombre, vecino del término municipal de Malpica, acusado de cinco delitos: maltrato habitual, amenazas a la mujer, lesiones, injurias y agresión sexual. La Fiscalía solicita 15 años de prisión para el encausado y otros 25 de orden de alejamiento de la denunciante. Una petición con la que está conforme la acusación particular, que ejerce el letrado carballés Juan Carlos Castro Pombo. Con respecto a la defensa, no ha trascendido la petición para su patrocinado.

Arrancó el juicio con el testimonio del acusado, quien en todo momento negó haber abusado sexualmente de su esposa y de haberla agredido, verbal y físicamente, no solo el día de la denuncia presentada ante la Guardia Civil (18, de julio del 2016), sino en los 40 años que duró el matrimonio (el divorcio se firmó en el 2018): «Nunca le pegué, nunca la vigilé ni la perseguí» o «nunca le negué que hablara con los vecinos» fueron algunas de sus respuestas. También negó que hubiera encerrado a la que fue su mujer en un alpendre próximo a la casa que ambos compartían, y que le pertenece a ella por herencia familiar.

Explicó que las desavenencias se originaron, según él, por una presunta relación extramatrimonial de su ya ex esposa con un vecino: «Le pedí que no me avergonzara ni a mí ni a la familia», indicó en la vista.

Con respecto a la supuesta agresión sexual ocurrida en la madrugada del 18 de julio del 2016, el encausado dijo. «No la golpeé, eso es mentira. Es un complot que ella tiene con los hijos. Y no mantuve relaciones sexuales con ella porque soy impotente». Relató que hubo una discusión en el interior de la casa en relación a la supuesta relación extramatrimonial: «Le pedí que me respetara y me rompí a llorar. Ella se acercó a mí y me acarició el pelo, para tranquilizarme. Después dormimos juntos, como siempre, pero sexo en sí no hubo porque no puedo».

Esa supuesta disfunción eréctil se la estaba tratando su médico de cabecera, como consecuencia «del fuerte tratamiento que tomaba para los dolores de espalda». Según él, la falta de apetito sexual vendría ya de lejos. Pero los rumores de infidelidad eran una constante: «Me llegaron picadas por la oreja de que ella andaba con un vecino y yo a ella le pedía que me respetara».

Bajó a desayunar

A la mañana siguiente él bajó a desayunar: «Ella estaba en la cocina pelando unas patatas y me acerqué a ella para acariciarle el pelo. Ella se dio la vuelta y me clavó el cuchillo en el pecho. Le dije que la iba a denunciar a la Guardia Civil», aunque finalmente no lo hizo.

Quién sí presentó denuncia fue la exmujer. Lo hizo dieciocho horas después de presunta agresión sexual. «Quince días antes le dije que no quería saber nada de él y que no volvería a dormir con él, cansada de sus faltas de respeto, de sus insultos, de sus humillaciones, de que me controlara, de que me vigilara, que no pudiera ir a por el pan...». Según su relato, sobre la una y media de la madrugada de aquel 18 de julio del 2016, su entonces esposo entró en la habitación en la que ella dormía: «Me golpeó varias veces, se me puso encima e hizo lo que hizo. Tenía mucho miedo». Después de aquello, ella se quedó en la habitación y él marchó para la suya: «Me quedé allí hasta que él se marcho de casa. Fui a casa de una vecina le conté lo que pasara y fui a la Guardia Civil». Tardó diez días en someterse a un chequeo médico forense: «Me había golpeado en la cabeza, la cara, el cuello, en el abdomen y en mis partes íntimas, pero no tenía moratones, pero después de unos días empecé a tenerlos y me empezó a doler la barriga».

La denunciante negó que su exmarido sufriera disfunción eréctil: «No es cierto, manteníamos relaciones sexuales». Y con respecto al médico que trataba a su ya ex marido de una posible disfunción eréctil, dijo: «No sé de lo que le trataba, pero no creo que fuera por eso, por lo menos a mí no me lo dijo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arranca en la Audiencia el juicio a un vecino de Malpica acusado de violar a su esposa