Portos cerrará el vial que atraviesa el puente de la dársena de Malpica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Vista del puerto de Malpica
Vista del puerto de Malpica BASILIO BELLO

También hay novedades en el puerto de Camariñas, en donde se acometerán unas obras en las próximas semanas

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Malpica indicó ayer que Portos cerrará el vial que atraviesa el puente de la dársena «prohibiendo el acceso de forma permanente a toda clase de vehículos». La decisión les fue comunicada, según indican, este sábado de forma telefónica.

Para los trabajadores del mar, la medida supone «un duro golpe para todos los proyectos, inversiones y transportes de mercancía de la lonja de Malpica, ya que conlleva que todo el transporte pesado que circulaba por ahí, y las mejoras que se estaban llevando a cabo, se esfume en un instante», apuntan desde la Cofradía en un comunicado, en el que añaden que desde el pósito del municipio llevaban años arrastrando una deuda de más 400.000 euros con Portos, cuyo importe actual es de 190.000 «consiguiendo a día de hoy cumplir con los plazos de pago acordados». Asimismo, aclaran que la rula malpicana ha conseguido ser una de las pocas que ha aumentado sus ventas, así como las descargas de productos pesqueros a pesar de la brusca caída de precios generada por la crisis del covid. «Con esta medida se acarrearán unas pérdidas muy graves al pósito, a los asociados y a los compradores, llegando a ser diarias, y que en el caso de mantenerse en el tiempo podría desembocar en pérdidas para el cerco, al ser el único punto de acceso por donde pueden maniobrar los tráileres de gran tonelaje», señalan. Por todo ello piden una solución al cierre del vial y las consecuencias que supondrá.

Obras en Camariñas

La Cofradía de pescadores Virxe do Monte de Camariñas explica que las obras que se van a acometer en la zona del espigón en las próximas semanas tienen como objetivo reparar los desniveles existentes en la zona por motivos de seguridad, de forma que se procederá al levantamiento de los adoquines, a su nivelación y recolocación. El patrón mayor, Ramón Lema, se comunicó ayer con Portos de forma que se acordó que los usuarios que tengan depositados en esa zona enseres y otros materiales dispondrán de más días de los notificados previamente para su retirada debido a la situación sanitaria del Concello, que «non é a máis favorable nestes momentos».