Continúa encallado en Malpica el catamarán que llegó de Portugal

s. G. Rial / c. d. CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

La nave se encuentra en una zona de difícil acceso

26 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un catamarán apareció en la mañana del jueves en las rocas de un acantilado de Malpica, cerca de Punta Nariga, y a muy poca distancia del Camiño dos Faros.

Tras detectarse la embarcación, Salvamento Marítimo movilizó de forma inmediata el helicóptero Helimer y dio aviso a la lancha de la Cruz Roja de Laxe. A pesar de que en un primer momento saltaron todas las alarmas, los controladores de Salvamento comprobaron que se trataba de una nave que llevaba a la deriva ya un mes. En concreto, se trata de una embarcación que sufrió un accidente en el litoral portugués por lo que sus tripulantes tuvieron que ser rescatados por las autoridades del país vecino. Desde el momento del siniestro, el catamarán estuvo a la deriva sin tripulación hasta que finalmente batió este jueves contra las piedras de la Costa da Morte, movido por las corrientes del Atlántico.

A la deriva

Tras conocerse que la nave encallada en Punta Nariga se correspondía con la siniestrada en Portugal, desde Salvamento Marítimo se procedió a desactivar el operativo. Actualmente la embarcación continúa varada entre las piedras y varias personas ya se han acercado al lugar, entre ellas el alcalde malpicán, Walter Pardo. El regidor explicó ayer que todavía no se había podido proceder a la retirada de la nave debido a que se encuentra en una zona de difícil acceso, entre rocas.

De momento, habrá que esperar para que se inicie el operativo que ponga punto y final al viaje iniciado hace meses en aguas portuguesas por un catamarán que siguió su rumbo tras sufrir el siniestro que se saldó con el rescate de su tripulación.