Portos y Federación de Pesca tratan de que las cañas vuelvan a las dársenas

El día 11 se celebrará una reunión para consensuar los espacios


Carballo / La Voz

«Estase traballando» para que los pescadores de potera puedan volver a las dársenas, informaron ayer desde Portos de Galicia. El día 11 se celebrará una reunión entre representantes de este organismo autonómico y de la Federación Galega de Pesca con el fin de habilitar lugares adecuados en cada puerto que se puedan considerar adecuados para las extracciones recreativas. Tratarán de consensuar «co sector estas prácticas», apuntaron desde el departamento de la Xunta.

Uno de los aspectos del posible acuerdo entre Portos y la Federación Galega de Pesca sería la de establecer un seguro, que sería necesario para acceder a los muelles. Lo que pretenden es regularizar la actividad recreativa y su ajuste jurídico.

Por otra parte, en Portos indicaron que la actuación de los guardacostas la pasada semana estuvo dirigida a la terminar con las prácticas de venta fraudulenta.

Mientras tanto, continúan las protestas de aficionados. Ayer se concentraron en el puerto de Malpica unas 60 personas para reclamar la vuelta de las cañas a las dársenas. La manifestación de ayer tuvo lugar en las instalaciones portuarias de Malpica poco después de las nueve y media de la mañana. Fue una continuación de la celebrada en Laxe el pasado sábado por la tarde.

El alcalde malpicán, Walter Pardo, fue uno de los participantes en la protesta de ayer en la rada de la localidad. Esgrime el regidor que el muelle es foco de vida del pueblo. «Se cortan o acceso ao porto de Malpica é cortar media vida a Malpica», afirmó. Es más, para el primer mandatario bergantiñán, la explanada portuaria es aparcamiento, es deporte, es centro de vida comunitaria, es parque infantil y es ocio. «Eu crieime no porto», comentó.

Pardo Añón cree que hay que aplicar comprensión y sentido común a la situación y al uso de las instalaciones.

No está en contra de que se hagan regularizaciones, pero cree que es necesario aplicar cierta permisividad para que la dársena pueda continuar siendo germen de vida para la localidad, que se ha quedado sin espacios públicos para el disfrute de la vecindad y de los visitantes. Apunta, además, que la pesca de potera supone un atractivo más de la capital municipal. Expone, al mismo tiempo, que si es necesario tomar medidas y hacer controles, qué se hagan por parte de las autoridades correspondientes. Lo que no aprueba es que se prohíba el acceso de forma general.

En Portos explican que no ha cambiado nada con respecto a la situación anterior. La medida llevada a cabo tiene por objeto terminar con la venta fraudulenta de capturas deportivas al comercio, lo que supone la transgresión de las normas sanitarias y fiscales. Argumentan, asimismo, que este tipo de acciones se llevaron a cabo otras veces, bien por guardapescas o la Guardia Civil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Portos y Federación de Pesca tratan de que las cañas vuelvan a las dársenas