«Grazas, Carmiña, por non cobrar o aluguer ata que isto se solucione»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE COVID | El cartel de agradecimiento de una hostelera malpicana a su casera ha tenido enorme éxito en redes

30 nov 2020 . Actualizado a las 11:15 h.

«Gracias, Carmiña, por non cobrar o alquiler hasta que esto se solucione». Un cartel con este mensaje luce en la cristalera del bar Humboldt de Malpica, establecimiento de larga historia, ya contada en su día. La parte más reciente es la que ocupa Ana Cristina Varela, quien el 15 de julio, en régimen de alquiler tomaba las riendas de este local, sustituyendo tras la barra a Carmen Verdes, que se había despedido de la hostelería a finales del 2018, tras los 47 años de actividad del negocio, sin duda uno de los más emblemáticos de la villa malpicana.

No obstante, la pandemia no está trayendo buenos tiempos para este sector. Desde mediados de noviembre, cuando entraron en vigor las medidas restrictivas especiales en Bergantiños, Ana Cristina Varela se ha visto obligada a bajar la persiana. «Acabo de abrir, coma quen di, e eu o que quero é traballar. Dinnos que igual abriremos para o 14, pero ao mellor si, ao mellor non», valoraba ayer. Carmen Verdes, Carmiña, la propietaria, ha optado por no cobrarle el alquiler mientras que el bar no pueda abrir, y Varela ha querido darle las gracias con ese cartel. «Saíu así de min, porque estes actos demostran que tipo de persoa é e quixen agradecerllo», apunta. No contaba con que el fenómeno redes sociales expandiese tanto su mensaje: «Cousas coma esta non o fan todos. Para min é unha salvación», asegura Ana. En el entorno de Carmen no sorprendió esta decisión solidaria por su parte: «Carmiña toda a vida foi así». Tampoco ha querido tener protagonismo en esta ocasión.