Una hembra de cachalote muere en Malpica tras ingerir un vaso de plástico

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Cemma

Su cría, un macho de metro y medio de longitud, murió poco después de ser trasladado al puerto

21 nov 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

El pasado día 15 aparecieron varados en la playa malpicana de Seiruga dos ejemplares de cachalote pequeño, Kogia breviceps, una especie muy difícil de encontrar y localizar en aguas gallegas, con menos de un registro al año en los últimos tres decenios. Los cachalotes pigmeos habitan por lo general en las cálidas corrientes del Golfo, según explicaron los expertos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma). En lo que respecta a los dos individuos localizados en Seiruga se trataron de una hembra de 2,90 metros de longitud, y su cría, un macho, de apenas metro y medio.

La hembra fue localizada muerta en la playa, pero su cría todavía vivía. Desde la Coordinadora, por mediación del voluntario de la Cemma, José Manuel Pérez, se le dio traslado a las autoridades de Malpica, quienes procedieron al traslado del mamífero al puerto de Malpica, muriendo poco tiempo después, antes de la llegada de las unidades móviles de la Coordinadora.

Durante la necropsia, los biólogos comprobaron la presencia de un vaso de plástico en el estómago de la madre, que le causó úlceras y lesiones irreversibles en la pared del estómago. Los técnicos de la Cemma no detectaron ningún tipo de incidencia adicional en la madre, por lo que apuntan al vaso de plástico como causa directa de su muerte.

La de la cría vino motivada seguramente porque siguió a su madre hasta la playa y también por la falta de alimento.