De veinte a cuarenta casos en Malpica: hay una fallecida y un varón en la UCI

m. rodríguez CARBALO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

CORONAVIRUS | Nélida Pose García, del lugar de Seixas, falleció a los 86 años: es la abuela del actor Santi Romay

04 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Malpica rebasa ya los 40 positivos por covid. Así lo confirmó ayer el alcalde, Walter Pardo, tras estar en contacto con el Sergas. El regidor sigue a la espera de poder mantener una conversación con el conselleiro de Sanidade, Julio García, para saber qué medidas tomar y pedirle tanto que se lleve a cabo un cribado de PCR masivo para frenar la expansión del virus como información minuciosa de la incidencia en el municipio. «Dende o Sergas dinme que son cifras preocupantes, pero non alarmantes, pero para min si que o son, porque imos en aumento», comentó.

Lo cierto es que el concello pasó de 20 a 40 casos en los últimos cuatro días. A Pardo le constaban cinco nuevos positivos en el día de ayer y nueve el lunes. Pide a los vecinos cumplir las medidas de prevención para evitar más contagios así como comprensión con el personal del centro de salud, muy volcado.

El covid no entiende de edad en esta localidad. Hay desde niños a treintañeros, adultos y personas de la tercera edad afectados. Unos son asintomáticos, otros tienen síntomas variados que van aguantando en sus casas, pero también los hay muy graves. Un varón de 74 años permanece desde el pasado sábado en la uci del Chuac coruñés. Está entubado y sedado, aunque no tiene ningún órgano afectado. Los médicos le trasladaron a la familia que la recuperación será lenta. No sufría patologías previas.

Dos mujeres, que son madre e hija, esta última de unos 40 años, llevan tiempo ingresadas con el virus en planta. La de menor edad llegó a tener neumonía y tuvo que ser entubada. En el caso de la mayor, el virus le provocó problemas de mayor gravedad, aunque ahora ambas evolucionan bien.

De otro lado, el municipio malpicán sufrió ayer una víctima mortal por covid. Nélida Pose García, del lugar de Seixas, falleció a los 86 años. Había sido ingresada el pasado sábado por el virus. Era diabética. Es madre de los gerentes de la carpintería Hijos de Romay y abuela del actor Santi Romay. Por otra parte, el Bar Lúa estuvo cerrado días atrás por vinculación con un positivo. Finalmente, la gerente dio negativo. Otro negocio en el corazón de la localidad permanece cerrado por relación con un positivo, a la espera de realizar las pruebas PCR. La dueña del Bar Paula, en Pazos (Ponteceso), Jessica Rama, que vive en Malpica, está contagiada, «sen gusto e olfacto, pero ben», confirmó. Cerró el negocio el lunes, cuando dio positivo, por prevención, y lo reabrió ayer a la tarde, luego de sus tres trabajadoras dar negativo en las pruebas y no tener que cumplir confinamiento.

Por el momento, se desconoce el origen de la alta incidencia del virus en este concello. Hay muchos casos en el núcleo urbano, pero también en las parroquias.