El coronavirus se dispara en Malpica, que se sitúa en la fase dos de riesgo

Caterina Devesa CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

El Concello suma entre 14 y 21 positivos en los últimos siete días

24 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Malpica pasó este viernes de fase uno, con entre 7 y 4 contagios, al nivel dos de riesgo, lo que se traduce en que el municipio acumula entre 14 y 21 positivos por PCR en los últimos siete días, según el mapa elaborado por Sanidade. El incremento de contagios parece no haber sorprendido mucho a los vecinos, que confiesan que en las últimas semanas en la calle ya se hablaba de familias y personas afectadas por el covid.

Entre los últimos casos confirmados está el de un alumno del IES Urbano Lugrís. Desde el centro explican que viven la situación sanitaria del municipio con tranquilidad, pero sin perder de vista las normas sanitarias. «Estamos en contacto permanente con el Concello y el centro de Salud, por lo que estamos coordinados y somos conscientes de la situación», indicó el secretario del instituto, que recalcó la importancia de no estigmatizar los casos. «Hay que tratar de normalizar los contagios», expuso.

Por su parte, desde el Concello han decidido suspender los obradoiros de memoria e informática para personas mayores. Según el gobierno local, la medida se ha tomado por las nuevas restricciones impuestas por la Xunta en toda Galicia y de momento «non hai data exacta para retomar as actividades». Sobre el aumento de casos, el alcalde, Walter Pardo, expresó este viernes que está en contacto con el personal del centro de salud para conocer la cifra exacta de positivos. En este sentido, desde el Concello piden a los vecinos que cumplan las medidas de seguridad ante el covid.

Aumento de las precauciones

En cuanto a los contagios, si la semana pasada saltaba la alarma entre trabajadores del mar, con casos en los barcos Praia Maior y un familiar del patrón del Carabel, ahora en ese sector no se registran afectados. Desde el Praia Maior confirmaron ayer que el lunes retoman la actividad, mientras que desde el Carabel ya habían anunciado su vuelta al trabajo después de dar negativo por segunda vez en las PCR. Desde la lonja de Malpica indicaron que actualmente la situación está controlada. «Os casos que había no sector do mar xa se recuperaron, por sorte, e de momento non hai máis. Tamén se incrementou o control das medidas de seguridade e a xente está extremando as precaucións».

El repunte afecta ya a varios negocios 

El aumento de casos en Malpica afecta a la actividad económica del municipio, en donde además del cierre del bar Dársena por el positivo de sus propietarios -que se encuentran bien y se están recuperando de la enfermedad en sus domicilios- otros negocios se han visto alterados, pero sin tener que bajar la persiana, al menos de momento.

Entre los afectados por covid están los responsables del estanco malpicán, que actualmente sigue abierto. Tras confirmarse el positivo del padre de la gerente del local, que también obtuvo un resultado afirmativo en el test PCR, al frente del establecimiento está una dependienta. Mediante esta fórmula, el negocio sigue su actividad sin poner en riesgo la salud de los clientes.

Más allá del cierre de locales, en Malpica la preocupación por la situación sanitaria crece y en las calles los vecinos hablan de familias confinadas a la espera de los resultados de las pruebas. Por el momento, de acuerdo con el mapa de la Xunta, el municipio registra entre 14 y 21 contagios, pero hay quien dice que la cifra es todavía mayor, hasta alcanzar la treintena. La inquietud se traduce también en un aumento del cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas por Sanidade.