Malpica, Oleiros y Deputación aúnan fuerzas en favor de la olería

Primera reunión entre los dos municipios, para forjar sinergias, de la mano del área provincial de Turismo


carballo / la voz

Malpica y Oleiros, los dos municipios alfareros de la provincia, celebraron ayer su «primeiro cumio», un encuentro impulsado por el área de Turismo de la Deputación. Supuso el desplazamiento al consistorio malpicán del vicepresidente de este ente, Xosé Regueira, así como del alcalde de Oleiros y diputado, Ángel García Seoane. Tras ser recibidos por el regidor, Walter Pardo, y por los ediles Leticia Varela, Sergio García, Alfredo Cañizo y Miguel Varela, y después de firmar en el libro de honor, acudieron al ecomuseo Forno do Forte de Buño, cuya titularidad es precisamente provincial. La idea de esta reunión no era otra que establecer sinergias para impulsar el sector oleiro, aunar fuerzas en su favor, y más cuando se ha visto tan afectado por el covid. Oficio, promoción económica y cultural fueron cuestiones abordadas.

Regueira abogó por devolverle su presencia en la vida cotidiana a la olería, en las casas y locales hosteleros. Hablo de proyectos fundamentales, como la feria de artesanía Alfaroleiros, en Oleiros, o la Mostra de Buño. «É necesario coidar eses vínculos, estou satisfeito co encontro e agardo que sexa o primeiro de moitos», expuso. Hay que «levantar a olaría», dijo de su lado Seoane, que pulsó su futuro y valor económico y turístico: «Temos moito traballo por diante, e iso correspóndenos a nós, os políticos». Walter Pardo incidió en el desempeño diario de los artesanos y en la importancia de su actividad para construir identidad. Leticia Varela expresó que es el momento de volver a las raíces, a lo propio. Habló, además, de un turismo sostenible, y Buño se presta a ello.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Malpica, Oleiros y Deputación aúnan fuerzas en favor de la olería