Mueren dos vecinos de Malpica tras caer al mar en un coche

Toni Longueira / Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

La Voz

Sucedió poco después de la medianoche de este jueves en el puerto malpicán. En concreto, entre la fábrica de hielo y la lonja

01 oct 2020 . Actualizado a las 10:52 h.

Manuel Parga Verdes, de 48 años de edad, y José Adolfo Pose Vilariño, de 41, fallecieron poco después de la medianoche de este jueves al precipitarse al mar en un coche. La trágica salida de vía ocurrió en el mismo puerto de Malpica. En concreto, entre la fábrica de hielo y la lonja, en una gran explanada que se utiliza de aparcamiento.

Eran los dos únicos ocupantes de un Volkswagen Golf GTI de color negro. Iba al volante el titular del turismo, Manuel Parga Verdes, y de copiloto, José Adolfo Pose Vilariño. Según varios testigos del siniestro, el vehículo, con el motor encendido, se encontraba estacionado en paralelo al muelle, mirando en dirección a la fábrica de hielo, y a unos escasos seis metros del mar. Por causas que se investigan, el conductor dio marcha atrás de forma brusca y giró. El turismo golpeó violentamente contra un morrón (un punto de anclaje de los cabos de los barcos) y se precipitó al mar con el techo boca abajo. Un guardia civil y otro testigo, conocido por Pol O Botero, se tiraron al mar sin pensárselo dos veces mientras los tripulantes del pesquero Adrina alumbraban con los focos hacia el punto en el que se había caído el turismo. Pese a los esfuerzos, ninguno de los dos hombres pudieron hacer nada por salvar la vida de los dos ocupantes debido a la oscuridad existente en el fondo del mar, el mal estado en el que quedó el coche y la fuerte corriente existente en la zona.

Un buzo profesional de Malpica, Tono García, se tiró al mar y logró recuperar, unos quince minutos después, los cuerpos sin vida de estos dos vecinos de Malpica. Primero cortó los cinturones de seguridad que llevaban puestos y posteriormente sacó los cuerpos del turismo, para ser trasladados posteriormente a una explanada próxima a la espera de que el juzgado de guardia decretase el levantamiento para el posterior traslado de los cadáveres al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) para la realización de la autopsia.

Acudieron al lugar del accidente, entre otros, el alcalde de Malpica, Walter Pardo; el edil de Tráfico y Seguridade Cidadá, Alfredo Cañizo, agentes de la Guardia Civil y de Tráfico de la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, bomberos del parque de Carballo y personal sanitario del 061. Los equipos de emergencias avisaron a una grúa para proceder al izado del turismo del fondo de mar. El coche estaba con el techo boca abajo y presentaba importantes desperfectos, tanto en el techo como en la parte del maletero y del lado del copiloto.