Fernando Agrasar: «Las reservas en verano han estado al 100 %»

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

GONZALO BARRAL

A REMOLLO | El chef de As Garzas pasa ahora sus vacaciones navegando por el Mediterráneo en dirección a Galicia

20 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El confinamiento de Fernando Agrasar, chef de As Garzas con una estrella Michelin, no fue tal. Tenía mucho que hacer. Dirige la Escola Municipal de Hostalería de Carballo, que estuvo haciendo menús para personas con dificultades económicas, a lo mismo que se dedicó con el grupo que José Andrés montó en el hotel Finisterre de A Coruña. Tampoco sus vacaciones están siendo al uso. Ayer a mediodía navegaba por el Mediterráneo, a la altura de la Manga del Mar Menor, con su nuevo velero, en dirección a Galicia. Este vecino y empresario de hostelería de Barizo, en Malpica, ha notado poco la influencia del coronavirus en su negocio. Aparte del parón de tres meses, el resto de lo que llevamos de año ha sido normal. Están acostumbrados a veranos repletos de reservas y este no ha sido diferente.

-¿Cuándo van a retomar la actividad en la Escola Municipal de Hostalería de Carballo?

-Queda un año de licitación y por el momento decidimos darnos un margen a ver qué ocurre, si los institutos y las universidades comienzan como está previsto. La idea es ver cómo evolucionan las cosas y empezar en el mes de enero.

-En sus restaurantes también habrán notado la influencia del coronavirus...

-Hemos estados tres meses cerrados. Primero abrimos Salitre en A Coruña, en mayo, y después As Garzas, en julio. Hemos vuelto a la nueva normalidad sin más problemas. Ya teníamos dos locales con poca capacidad. Habremos tenido que quitar alguna mesa, pero poca cosa. La verdad es que el nuestro ha sido un verano normal. Ya era habitual que hubiera completo de reservas y también ha sido así. Han estado al 100 %.

-Pero ha habido más visitantes en la Costa da Morte.

-Sí, en Malpica he notado más gente que en años anteriores, mucha afluencia de visitantes, pero nosotros no hemos notado nada. Ya es habitual que estemos llenos todo el verano.

-¿Cómo volvieron sus clientes?

-Ya casi se me ha olvidado. Hace meses de eso. Sí recuerdo que hubo algo de desconcierto porque muchos venían de otras comunidades donde las normas eran diferentes a las de Galicia, por lo que no las conocían. Una vez que les informabas no había problema.

-Pero no es lo mismo.

-Creo que el disfrute es igual. Es verdad que tienes que tener la mascarilla, pero te acostumbras a ella. Una vez que estás en tu mesa dejas de pensar en eso y solo te relacionas con sus familiares o amigos.

-Parece que no ha disfrutado nada del verano.

-No, mi verano es ahora. Salimos a buscar un velero nuevo a Barcelona, de quince metros de eslora, y nos estamos volviendo a Galicia.

-¿Cuándo tiene previsto estar de vuelta?

-A principios de octubre, pero eso dependerá de si hacemos el recorrido de una tirada o hacemos paradas.