Rompen el cristal y la imagen de un peto de ánimas de san Antonio, en Malpica

El acto vandálico se produjo en las mismas fechas que los destrozos en el campo de fútbol y en una finca de maíz


carballo / la voz

Una serie de actos vandálicos se han sucedido en las últimas semanas en Malpica. Aunque ocurrieron por separado, todo apunta a que están relacionados, entre los escenarios de los hechos y lo que avistaron algunos vecinos.

El último en conocerse ha sido en el peto de ánimas de san Antonio, en el núcleo urbano, restaurado en los años 90 por el lugareño Manuel Díaz, Calviño. El cristal y la imagen aparecieron rotos. De hecho, la pequeña figura fue encontrada en pedazos en la puerta de la capilla de As Neves, a escasos metros del oratorio. Una feligresa informó de los destrozos al cura José Manuel Varela, que a finales de agosto ocupó unos días el lugar de Aquilino Fernández, por ausencia, en la parroquia de San Xulián de Malpica. Este, teniendo en cuenta el «escaso valor» de los daños y que se trataba de una «gamberrada», no consideró necesario informar a las fuerzas de seguridad. Tanto el cristal como la imagen de san Antonio eran de un tamaño reducido y, en el caso de la última, de escayola.

Una feligresa guarda los trozos de la figura, a la espera de que el párroco responsable de la parroquia, Aquilino, decida qué hacer. Ayer, todavía no lo tenía muy claro, pero lo cierto es que, en caso de decidir arreglar el altar, económicamente no compensaría reconstruir la antigua imagen, sino que lo más acertado sería poner otra nueva en su lugar. Feligreses y sacerdotes coinciden en señalar que era mayor el valor «sentimental» de la figura que el artístico, de ahí que el destrozo causara una gran «pena» en la comunidad.

Algunos residentes cercanos observaron cómo últimamente una tropa de jóvenes merodeaban por el lugar. Los hechos se dieron una semana antes de los graves destrozos ocasionados a principios de este mes en el campo de fútbol A Pedra Queimada, que la Policía Local recogió en un informe y que a día de hoy desconoce la identidad de los infractores. Así lo aseguró ayer. Lo cierto es que en ese acto de vandalismo en el que se rompieron varias tuberías y un cuadro de luces, entre otras incidencias, también se asaron unos pichorros de maíz. Curiosamente, por esas mismas fechas apareció destrozada una parte de una finca relativamente próxima de este cereal. Un vecino vio cómo unos jóvenes (alguno se le hacía conocido) cortaban varias espigas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rompen el cristal y la imagen de un peto de ánimas de san Antonio, en Malpica