Suspendida la tradición procesión de las Festas do Mar

M. r. / p. b.

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Procesión en Malpica el pasado año 2019
Procesión en Malpica el pasado año 2019 ANA GARCIA

EL IMPACTO DEL COVID | No se saldrá con la virgen del Carmen, explicó el patrón mayor. También ha sido cancelada la feria literaria prevista en Corme para hoy y mañana

22 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Cofradía de Pescadores de Malpica decidió, a última hora de este jueves, que no habrá procesión marítima en honor a la Virgen del Carmen mañana, como se venía haciendo todos estos años por las Festas do Mar que, en circunstancias normales, debían de celebrarse este fin de semana. Esta decisión se suma, así, a la cancelación de los festejos, ya anunciada hace tiempo por la comisión de fiestas a causa del covid. La determinación se tomó en acuerdo con la Iglesia, según explicó el patrón mayor, Pedro Pérez. Sí se mantiene la misa en honor a la virgen en la hora habitual, mañana a las 12 del mediodía. Están invitados a acudir los representantes de los distintos grupos políticos del Concello. «Estivemos intentando ata o último momento poder sacar á virxe, mirando como facer para que fora seguro, pero non é viable», expresó el patrón mayor. Será la primera vez en la historia del pueblo, dice, que no se hará, pues incluso cuando había temporal se realizaba algo simbólico. No obstante, no descarta que algún barco haga algo especial por este día. Ayer, por lo de pronto, para los vecinos fue festivo local, con motivo de las tradicionales fiestas.

Cancelación en Corme

Debido a esos casos de positivos importados de los que dio cuenta el Concello, también se canceló la segunda Feira do Libro prevista para hoy y mañana en la Praza da Ribeira de Corme, una iniciativa de Ponteceso Cultura Permanente. Branca Vilela, Claudia Castro, Manuel Rivas, Marta Marco, Mariña Regueiro, Miguel Melero, Miquel Sen, Rosalía Fernández, Víctor Vázquez y Villo Argumanez integraban el cartel del encuentro, que también incluía un recital para esta tarde, a las 20.00 horas. Desde el colectivo promotor del encuentro agradecían en las últimas horas la buena predisposición de los autores a la hora de participar en esta cita: «Hemos tenido que cancelar por la pandemia, pero la celebramos cuando la situación mejore», expusieron.