El Benito Santos gana la primera etapa de la Regata Rías Altas

inés abelenda / x. a.

MALPICA DE BERGANTIÑOS

cedida

VELA | Las embarcaciones partieron desde la ciudad herculina en un recorrido que finalizó en el puerto pesquero de Malpica

01 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El J108 Bodegas Benito Santos, de la flota del real Club Náutico de La Coruña, con Jorge Etchevarría a la caña y armado por Miguel Fernández, fue el primer líder de la primera etapa de Regata Mar de Maeloc Rías Altas, que empezó el jueves a las dos de la tarde y terminó ese mismo día en Malpica de Bergantiños. La segunda ronda de la competición empezó ayer a las doce de la mañana, con salida en el puerto malpicán y llegada en Sada, un recorrido de unas 27 millas, prácticamente en línea entre ambas radas.

El comienzo de la primera etapa tuvo lugar al lado del muelle de A Coruña, frente a los Cantones. A las dos de la tarde, el Comité de Regatas, dirigido por el juez arousano Chuco Pérez Lafuente, abría el procedimiento de salida y, cinco minutos después, se daba la señal de inicio, en una jornada soleada y limpia.

Una de las partidas destacadas fue la del Sun Fast 3600 Lambaix, patroneado por Antonio Ríos, del Náutico de Sada, que peleaba su posición con el Bosch Service Solutions, del Marítimo de Canido vigués, con el patrón ourensano Alejandro Pérez Canal y Chuny Bermúdez de Castro, como navegante y estratega. Más atrás pugnaban por ser los primeros Eleko-Mambo, del vigués Carlos Sampedro, que compite por el Club Marítimo de La Penela, el Mascato, con Vilariño a la caña, y el Cachete, de Fran Edreira. En la salida del puerto coruñés quedaba rezagado el barco de Sampedro debido a unos problemas para arriar su vela.

En la línea de meta, situada en el puerto pesquero de Malpica, el primero en llegar fue el Bodegas Benito Santos, con un tiempo de 4 horas, 50 minutos y cuatro segundos, superando un promedio neto de 5 nudos, suficiente para imponerse en su categoría y en la general, por delante del ganador del 2019, el Cachete, de Fran Edreira. En las diferentes categorías, el barco de Etcheverría se imponía en los de mayor eslora, seguido de Lambaix y de Eleko-Mambo, de Sampedro. Entre los de eslora intermedia, Cachete fue el mejor por delante del Bosch de Ojea y del Alma do Mar de Nito Enríquez. Entre el grupo 4, que congrega a los de menor eslora, el mejor en Malpica fue el Impresión 3D Atlántico, patroneado por Guillermo Blanco, del Real Club Náutico de La Coruña. Este se impuso a Mascato, de Enrique Vilariño, que quedó segundo, siendo el tercero Golfiño, de José Manuel Naya.

Los dos grandes clubes gallegos, el Real Club Náutico de La Coruña y el Real Club Náutico de Vigo, trabajaron unidos de la mano de Maeloc para el desarrollo de la prueba. La Regata Rías Altas, que tuvo un buen inicio en una de las costas más bellas y difíciles del noroeste de España, la Costa da Morte, se quiere convertir en el referente de las pruebas por etapas a nivel nacional.