Buño se abre al mundo con una Mostra diferente

La Voz

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCÍA

El interés por hacer conciertos en la localidad motivó que finalmente de desarrollen diferentes actividades estos días

31 jul 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Alfareros, asociación y Concello de Malpica estaban ya más que concienciados de que este verano no habría Mostra da Olería, tras más de treinta años de recorrido. Era lo más lógico, teniendo en cuenta el estrecho contacto con el visitante que mantienen los oleiros y que algunas actividades no podrían realizarse por la normativa anti covid-19. Sin embargo, y gracias al interés mostrado por la gestora Orballo Cultural de realizar conciertos en Buño, finalmente nació un programa alternativo «para que, chegados a estas fechas, a xente siga acordándose de que estamos aquí», señaló ayer la presidenta de los oleiros, Carmen Isabel Labrador.

Bajo el lema «Buño DeMostra», y siguiendo todas las recomendaciones sanitarias, Buño volverá a rendir tributo a su tradición artesana con conciertos, demostraciones en vivo e incluso rutas de senderismo.

Será la primera vez que los talleres estén abiertos al público en esta época, algo que, según apuntaba la concejala titular del departamento, Leticia Naya Varela, aportará una perspectiva muy interesante y permitirá «ver o que se fai e como se fai no propio lugar de traballo dos oleiros».

Además, en los dos fines de semana de actividades (este mismo y el que viene) algunos de los artesanos saldrán con sus tornos a la calle en un horario determinado para dar aun más visibilidad a su trabajo y participar de una simbólica y pintoresca imagen. No todos lo harán, dado que en algunos obradoiros tienen un espacio para el torno reservado en el interior de sus tiendas. El horario fijado será de 12.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00 horas, según apuntaba ayer Carmen Isabel, y se hará únicamente en fin de semana.

Por otro lado, el Forno do Forte y el Forno da Costa serán escenario de los conciertos programados por Orballo Cultural: los sábados en sesión nocturna y los domingos, en formato sesión vermú.

También participarán las asociaciones locales para poner el toque de música tradicional y habrá dos rutas de senderismo, cuya información avanzará más tarde la organización de esta cita: una será el sábado 8 y la otra, el domingo día 9 de agosto.

Diseñado como un circuito oleiro que sustituye las tradicionales casetas por las propias tiendas de los artesanos, «Buño DeMostra» implicará también una señalización específica por la localidad y mapas interactivos. La situación actual impide que se celebre la tradicional cocedura y otras actividades paralelas como showcookings u obradoiros. Tampoco se colocarán casetas de venta.