Malpica aspira a ser meca del turismo astronómico

La Voz CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Impulsa un proyecto para poner en valor, sobre todo, Punta Nariga y Santo Hadrián. La iniciativa va dando sus primeros pasos

23 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Malpica sentó ayer las bases para impulsar el municipio como «destino xeoturístico astronómico». El proyecto que ahora empieza a tomar cuerpo, indican desde el consistorio, tiene como pilar un estudio técnico realizado en el 2014 por el catedrático de Física Aplicada Jorge Mira. Reseñan que, por sus características geográficas, Punta Nariga y Santo Hadrián son enclaves privilegiados para la observación de fenómenos astronómicos. «A súa singularidade reside, entre outros factores, no feito de ser un dos escasos lugares en Galicia dende os que se pode ver saír e poñerse o sol sobre o mar en certas épocas do ano», trasladan. También la baja contaminación lumínica es clave a la hora de las observaciones: la Costa da Morte en general y Malpica en particular tienen un índice bajo. «Vencellado a isto, preténdese obter financiamento para preservar a calidade de observación dos nosos ceos, algo fundamental no turismo astronómico», comunican desde el Concello. Este será uno de los puntos en los que se basará la estrategia a seguir, todavía sin acabar de definir, pero con múltiples vértices: «A olaría de Buño, a restauración e a hostalaría serán puntos fundamentais que estarán presentes neste proxecto, xa que englobará a todo municipio», indican. Se estudiará, asimismo, la posibilidad de certificar Malpica como Destino Turístico Starlight.

Rayo verde captado a las 22.20 del domingo desde Punta Nariga (Malpica)
Rayo verde captado a las 22.20 del domingo desde Punta Nariga (Malpica) ANA GARCIA

Para los primeros pasos de esta iniciativa se reunieron ayer en el consistorio el alcalde, Walter Pardo; la edila de Cultura, Leticia Varela; el concejal de Turismo, Alfredo Cañizo; el propio Jorge Mira y también el fotoperiodista Basilio Bello. El gobierno local considera que es toda una oportunidad para poner en valor el territorio y da las gracias, además, a Mira y Bello, por su aportación y trabajo desde hace años para darle una forma sólida al proyecto. «Estamos tremendamente ilusionados con esta idea e agardamos que se leve a cabo», desean desde el ejecutivo malpicán.

Tanto Jorge Mira como Basilio Bello comentaron que el municipio, y concretamente los dos puntos mencionados, tienen una serie de condiciones que pueden hacer del lugar un enclave único en materia de astroturismo. De su lado, dieron asimismo las gracias al gobierno malpicán por la colaboración de la Administración para la puesta en marcha de un proyecto «do que pronto teredes máis novas».