Las misas de San Adrián, en el aire hasta el último momento

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El cura no las hará en la capilla sin el permiso del Concello

21 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica por las misas de San Adrián en Malpica no se resolverá hasta el propio día, es decir, hoy. Será a las nueve de la mañana cuando se oficie la primera ceremonia en la iglesia parroquial de San Xulián. Una vez concluida, el cura Aquilino Fernández, decidirá subir el santo a la ermita y continuar con el culto allí o, por el contrario, seguir en la parroquia.

La incertidumbre se debe, según explicó ayer el párroco, a que desde el Arzobispado le comunicaron que, tras el decreto de la Xunta para la nueva normalidad, es el Concello el que tiene la última palabra. Cuenta que estos días se acercó al consistorio para solicitarle al alcalde la autorización, pero que el alcalde aún no la concedió. Versión contraria sostiene el alcalde, Walter Pardo, que dice alto y claro que en el Ayuntamiento no tienen «ningún tipo de solicitude rexistrada» por parte del sacerdote.

Lo cierto es que Iglesia, Concello y fieles están en ascuas. No es para menos, pues desde la Concejalía de Turismo, Seguridade, Policía e Tráfico, dirigida por Alfredo Cañizo, se comunicó este viernes que los actos litúrgicos se iban a celebrar «con toda a normalidade», eso sí, respetando «a lexislación que regula os aforos e controla o distanciamento en lugares públicos ou privados en aras de que ninguén poida contaxiarse ou enfermar polo covid-19». Es más. Se anunció un amplio protocolo de seguridad.

Varios vecinos mostraron ayer su tristeza por la noticia de última hora y expresaron su malestar en cómo se había gestionado el tema. Alguno estaba, incluso, muy emocionado.