El Malpica ya mira a la siguiente temporada para seguir creciendo

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El club superó con éxito un torneo de grandes cambios y aspira a más

21 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2019 fue un año de cambios en el club de fútbol Malpica de la Liga da Costa. Manuel Suárez dejó la presidencia después de cinco temporadas. Su lugar lo ocupó un veterano integrante de la directiva, que ya en su día fue el máximo mandatario, el malpicán Jesús Vila Varela, junto a unas diez personas que ya estuvieron ligadas a la entidad de algún u otro modo. Adrián Bardanca, Gurita, de Carballo, cumplió su segunda campaña como entrenador sénior y director deportivo en el Malpica. No obstante, a mitad de la temporada se encontró con numerosos jugadores lesionados y no dudó en volver a ponerse las botas para echar una mano, lo que conllevó que fichasen al coristanqués Miguel Ángel Rodríguez, que aleccionó al Buño en las primeras jornadas, para figurar en el banquillo, pues en realidad el de Razo siguió dirigiendo los entrenamientos. En lo referente a la plantilla, continuó el 80% de los jugadores del período 2019-2020, y muchos de los que se marcharon regresaron con la liga ya empezada. En total, son 22. El Malpica combina gente joven y experimentada.

La plantilla: 22

Porteros: Lamas y Damián.

Defensas: Dimitri, Laik, Brais, Belar, Fuentes, Lucio, Andy, Kevin, Manteca, Villar y Gaby.

Centrocampistas: Ceide, Esmorís, Hombre, Migueliño, Aitor y Jose.

Delanteros: Michi Castro, Xaco y Jairo.

Las aspiraciones, cuenta el director deportivo, también integrante de la junta directiva, eran por un lado sanear la entidad y darle un lavado de cara a las instalaciones, y por el otro, defender la categoría, quedando lo más arriba posible. Lo cierto es que el club malpicán superó con éxito todos los objetivos. En el aspecto económico, resolvió deudas. A nivel servicios, arregló desperfectos en los vestuarios, la cantina y las gradas, así como pintó varias estancias. En lo puramente deportivo, una vez suspendida la competición y a la espera de la resolución definitiva, acabó en la zona media a falta de cinco jornadas para el final. A causa de las lesiones, fue de menos a más en cada vuelta, siendo muy irregular en los resultados.

En cifras

Puntos: 31

De los 75 posibles

Es noveno, empatado a puntos con el octavo, el Muros, entre los 16 conjuntos participantes, con 9 victorias, 4 empates y 12 derrotas

Goles a favor: 41

De los menos goleadores

Jairo Varela y Aitor Vilas anotaron 7 tantos cada uno y son los más realizadores del equipo

Tantos en contra: 50

De los que más encajó

El equipo de Bardanca debe mejorar esta faceta

BASILIO BELLO

La continuidad del carballés Gurita en el banquillo ya está asegurada

A este equipo, con buenos jugadores, le falta constancia. En el Malpica lo saben bien y quieren empezar a trabajar ya en la próxima temporada. Mañana está previsto que se reúna la directiva para primeramente saber los que formarán parte de la junta el próximo período. A partir de ahí, Gurita comenzará a confeccionar la plantilla, aunque reconoce que ya lleva semanas dándole vueltas al tema, porque su continuidad en el banquillo ya está asegurada. Así lo confirmó ayer. De esta manera, el ataque está garantizado.

Desconocen por el momento cómo será la competición la próxima temporada, pero al carballés no le parece mala idea alguna de las propuestas de las que se habla como de unificar la Segunda gallega con la Tercera: «Sería máis competitiva», dice, a lo que añade: «Paréceme ben que non se xogue porque sen afección o fútbol da Costa non ten sentido. Sen cantina non hai para pagar ao árbitro».

En principio, van a seguir con los equipos sénior y juvenil, los cuales quieren mejorar, y con los biberones. El femenino tendrá que esperar a causa del covid.