El cura de Malpica inaugura un cruceiro en pleno estado de alarma

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

La cruz que no pudo colocar en el cementerio está ahora en la ermita de San Adrián

29 may 2020 . Actualizado a las 22:00 h.

La ermita de San Adrián, en Malpica, tiene desde el lunes 11 de este mes un cruceiro en el entorno que la rodea. Según explicó ayer el cura Aquilino Fernández Fentánez, se trata de la cruz que, en el pasado mes de febrero, el Concello le impidió colocar en la entrada del cementerio. No pudo ser una inauguración como a él le hubiese gustado, con unos «pinchos» y «xente», comentó, debido a la crisis sanitaria que vive el país. No obstante, no faltaron las bombas: «Falei cun fogueteiro de Cereo, se mas botaba, e díxome que sen problema. Foron media ducia de bombas e tres estalos», relata.

Se trata de una pieza hecha por un escultor de piedra de Pontevedra que ya realizó más trabajos para el párroco, explicó Aquilino. En la cruz tiene al Cristo por un lado, y a la Virgen María, por el otro. Ya en la columna, la imagen del Apóstol Santiago, patrón de España. Con una altura de más de dos metros y unos adornos en la base, llama la atención de los feligreses y senderistas que estos días visitan el lugar. El propio Fernández lo asegura: «Está indo moita xente velo». No obstante, él comenta que es un cruceiro «sinxelo». Prefiere no hablar del dinero que costó levantarlo. Lo cierto es que junto a la recién restaurada capilla, cuyos trabajos han alcanzado los 74.000 euros, luce bien.

Ana Garcia

Más entramada es la historia de cómo llegó el cruceiro hasta allí. El pasado 22 de febrero, cuando ya los obreros trabajaban, por previo encargo del sacerdote, en la colocación de la cruz en la entrada al cementerio de Malpica, representantes del Concello y las fuerzas de seguridad impidieron continuar con los trabajos por falta de licencia. Meses después, Aquilino sigue defendiendo la misma opinión que el primer día: «Os terreos son da Igrexa, por iso non desisto de poñer un cruceiro alí algún día como anuncio do camposanto e símbolo do cristianismo. E vou ir aos tribunais co asunto», advierte.

 «Vou ir aos tribunais co asunto»

Sobre la romería: «Algunha misa ha de haber, procesión non»

Se acerca junio, y con él, la romería de San Adrián, que tras el día 16 caer este año en martes, pasaría a celebrarse el domingo 21. Se trata de una fecha marcada en el calendario para numerosos fieles de toda la comarca, que ahora están a la espera de conocer si se podrá celebrar o no a causa del coronavirus.

Aquilino Fernández comentó ayer que está a la espera de noticias: «Creo que podo facela gardando as normas, pero a ver. Algunha misa ha de haber. De feito, tería que haber moitas para que toda a xente, ao ter que gardar as distancias, poida acudir. Procesión si que non. Están prohibidas porque é imposible estar a dous metros os uns dos outros. Estamos preparando todo».

«Estamos preparando todo»

Sobre cómo están siendo las misas en el estado de alarma, no se mostró muy positivo: «Ao principio, fixen misa dous días, e tiven catro persoas. Despois, fíxena desde a casa. Agora, segue a haber pouca xente porque ten medo ó contaxio».

«Segue a haber pouca xente [en las misas] porque ten medo ó contaxio»