El alcalde de Malpica acaba linchado en las redes por una inoportuna broma

Juan Ventura Lado Alvela
j. v. lado CEE / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

El regidor compartió en un grupo de mensajería su imagen tomando una cerveza y le han llovido las críticas

17 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Malpica, Walter Pardo Añón, se tomó este fin de semana el trago de cerveza, a la postre, más amargo de los meses que lleva como regidor. Desde su casa y en un intercambio de mensajes dentro de un grupo de Whatsapp con sus amigos, aparece en un vídeo completamente inoportuno bromeando con el gel para desinfectarse las manos y una cerveza.

Se frota las manos con el gel y, acto seguido, abre el botellín y le da un trago, al tiempo que dice, «hai que coidarse por fóra, pero, moi importante, tamén por dentro».

Según él mismo explica, estaban comentando como pasaba cada uno las restricciones de movilidad y él eligió hacerlo con ese toque de humor, que nunca debió salir de ese círculo privado.

Sin embargo, el vídeo acabó colgado en las redes sociales y las críticas, algunas de ellas verdaderamente hirientes, no tardaron en lloverle, además en cascada.

Enseguida salió a disculparse por las imágenes. «Non é o momento axeitado e aínda que é unha faceta da miña privada e en clave de humor, pido desculpas. Fixen un vídeo para un chat de amigos, coa intención de facer máis levadeiro o illamento polo coronavirus. Alguén o fixo público e, como pode parecer que non o tomo en serio, pido desculpas porque nada máis lonxe da realidade. É un problema moi serio e así o debemos tomar», explicaba en el Facebook, al tiempo que anunciaba una denuncia del contenido por publicarlo sin su consentimiento.

Ya era tarde, el vídeo corrió como la pólvora y, al margen de la oposición que lo criticó por «non saber o cargo que ocupa» cayó sobre él todo el peso habitual de la jauría desatada de las redes. Los comentarios, al margen de tacharlo de sinvergüenza y otras lindezas, llegaban en algunos casos a desearle que tuviese algún miembro de su familia entre los infectados.

Burlas dañinas

«Esas burlas doen especialmente porque teño unha cuñada traballando no CHUS, unha tía no Chuacx543, un avó con 93 anos, unha avoa con oitenta e moitos, un fillo de tres anos, a avoa da miña muller con 97 e varios familiares que acaban de pasar un cáncer, moita xente con alto risco», recalca Pardo Añón, que también ha recibido mensajes de apoyo e incluso disculpas de algunos que le dedicaron comentarios hirientes sin conocer el contexto.

Incide en que todos los que le conocen saben de su carácter bromista, son conscientes de que le gusta ponerle un punto de humor a las cosas, pero al mismo tiempo también de su seriedad en el trabajo. Y en este caso lamenta que solo haya trascendido lo primero y no lo segundo: el vídeo en el que daba las gracias a todos los profesionales implicados en la contención del virus, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y también hacía un llamamiento a los vecinos para la concienciación y el máximo respecto por las recomendaciones de las autoridades.

Por todo ello, lamenta el error y quiere pasar página para centrarse en lo importante, que en estos momentos para él es que se cumpla lo recomendado y atender a los vecinos en lo que puedan necesitar.

El Partido Popular pide su dimisión

Para el portavoz del PP de Malpica, Eduardo Parga, «é imperdoable que o máximo mandatario dunha localidade, a máxima autoridade para os veciños, e quen debe guialos en momentos coma este, faga bromas con algo tan serio», por lo le exigió ayer su dimisión al tiempo que pide a los grupos que le apoyan que se pronuncien.