El entrenador del Malpica ejerce también de jugador

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

BASILIO BELLO

Gurita cogió de nuevo las botas para ayudar a su equipo, que tiene la enfermería llena

25 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En el fútbol de la Costa, todo puede pasar. Incluso que un entrenador abandone el banquillo para volver a ponerse las botas y ayudar a su equipo, que atraviesa una situación complicada. Es el caso del carballés Adrián Bardanca, más conocido como Gurita, y la SCD Malpica.

Este domingo, el conjunto malpicán jugó en su campo de A Pedra Queimada contra un rival vecino, el Buño. Los allí presentes, pudieron verlo jugar casi todo el partido. De hecho, ya lo hizo, si bien entró en la segunda parte, en el anterior duelo en Muros.

«Non me plantexaba xogar agora nin nunca máis, pero vinme case obrigado a facelo para axudarlle ao equipo. Temos moitas baixas arriba», comenzó explicando el bergantiñán, que pronto cumplirá los 29 años. Habla de las ausencias de Michi, Gonzalo y Manteca. El primero sufrió hace poco más de un mes una luxación bastante grave en un hombro que le afectó a la clavícula. El segundo, rompió el tendón de Aquiles y está a punto de poder retomar el fútbol. El último, es baja para siempre por problemas en la espalda.

Con la enfermería saturada, al técnico no le quedó más remedio que retomar algo que en su día fue: futbolista. «Tiveron que convencerme, porque tiven moitas lesións, e estar outra vez parado por culpa doutra sería un martirio», explicó. Colgó las botas en el Ponteceso hace unos tres años. Ya por entonces jugaba en distintas posiciones, siendo todas ellas en la artillería. ¿Que cómo fue su regreso? «Tívenme que poñer a ton, pero síntome moi ben. Achicado por momentos, pero hoxe [por ayer] non me doen as pernas que xa é bastante», comentó entre risas.

Buscan a un técnico

Pero esto de dejar el banquillo para pasar a formar parte de la plantilla tuvo, también, sus consecuencias. El Malpica necesita urgentemente un entrenador, pues la Real Federación Galega de Fútbol no permite que una misma persona, que en este caso sería Gurita, desempeñe las dos funciones. Ya van dos semanas que tienen el puesto vacante, lo que implica que, o bien se apuran, o recibirán una multa por no disponer de un técnico. El carballés, que es el director deportivo y que por lo tanto es el que se encarga de estas gestiones, es consciente de esta situación y ya se puso manos a la obra, con tan mala suerte que los dos primeros intentos fueron fallidos. «Falamos con Esmorís primeiro, que sería o idóneo porque coñece á xente [es de Malpica], pero non pode. Despois con María Bardanca, que para min é do melloriño, pero este ano xa está ocupada», dijo Gurita, quien aseguró que esta semana seguirá buscando a una persona para ese puesto y que, asimismo, espera otros acontecimientos: «Tamén a ver canta xente recuperamos, porque estou pendente de se vén un rapaz que aínda ten que falar co club no que está... Se eu non fago falta, volverei a poñerme de adestrador».

Próximo equipo femenino

Aprovechó la ocasión el carballés para anunciar que están trabajando en la creación de un equipo femenino para debutar la próxima temporada en la Segunda Gallega femenina, en la que están el pionero Bergantiños y los recién formados este año el Paiosaco y el Cee. «Xa temos dez rapazas e, ao ritmo que imos, creo que pode ser unha realidade a próxima campaña. Todas as interesadas en formar parte del poden contactar con nós», explicó. El fútbol femenino está en auge en la zona.