Mar le dice al alcalde de Malpica que la mejora de la seguridad del puerto debe huir de las prisas

Quintana se reunió con Walter Pardo en Santiago


cee / la voz

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, acompañada por la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, mantuvo ayer una entrevista con el alcalde de Malpica, Walter Pardo, y el patrón mayor de la localidad, Pedro Pérez, para explicarle los pasos que se están siguiendo de cara a mejorar la seguridad en el muelle malpicán, después del accidente mortal registrado a finales del 2018.

Un encuentro en el que Quintana hizo un llamamiento a ser rigurosos y dejar trabajar a los técnicos, ya que las prisas no son buenas en este tipo de actuaciones porque podrían llevar a resultados contraproducentes.

Por todo ello, Portos ha colocado en la dársena tres sensores y un dispositivo especial de medición, que se suman al radar instalado en diciembre para medir los niveles de sobreelevación de las ondas largas liberadas por los temporales. Unos parámetros que solo se estudian desde hace unos pocos años, cuando la dársena interior de Malpica data de 1952.

De ahí que la definición del proyecto definitivo resulte complejo en un muelle que está marcado tanto por las dificultades de salida y entrada como por las corrientes que se generan en su interior.

Por otra parte, en el proyecto MarRisk, que desarrolla Meteogalicia se incluye un estudio para el análisis de las ondas largas en el puerto de Malpica, con el objetivo de diagnosticar la probabilidad de que se produzcan y provoquen una resonancia en la dársena interior con una antelación de 72 horas.

En cuanto a la grúa de Barizo, Quintana señaló que, dado su estado, es mejor poner una nueva y pueden pedirle una ayuda al GALP hasta el 1 de marzo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mar le dice al alcalde de Malpica que la mejora de la seguridad del puerto debe huir de las prisas