FITUR | Malpica buscó contactos sobre todo con el norte del país

MALPICA DE BERGANTIÑOS

SANTI GARRIDO

El municipio participará en el salón XantarEl gobierno local ya piensa en un proyecto «importante» para presentar en el 2021

26 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Malpica también tuvo representación institucional intensa en Fitur durante esta semana, por parte del alcalde, Walter Pardo, que se estrenaba en estos menesteres, y del edil de Turismo, Alfredo Cañizo, ya veterano de la feria, aunque no en estos últimos cuatro año, en los que le tocó estar en la oposición.

Uno y otro mantuvieron todos los encuentros y contactos posibles. «Este ano dedicámonos sobre todo a dar a coñecer o municipio, pero xa está en marcha un proxecto turístico importante, que se dará a coñecer máis adiante, e que se presentará no Fitur do ano que vén», avanza. Malpica, como otros concellos de la zona, ha tenido representación institucional en Madrid, pero sin actos diferenciados propios, como sí lo hicieron Camariñas, Cee, Muxía, Vimianzo, Dumbría, Fisterra con la Semana Santa o la CMAT, entidad que ya agrupa a todos los concellos de la zona. A Cañizo le gustó especialmente la puesta en escena de Camariñas, en Turespaña. Y quiere que el año próximo Malpica ofrezca un proyecto atractivo y llamativo.

Con todo, considera «moi útil» la asistencia a Fitur. En su caso, explica que buscó y celebró muchas reuniones con municipios o Comunidades del Norte de España, además de Castilla-La Mancha por razones de hermanamiento. Como otras veces, mantuvo un largo encuentro con Revilla, el presidente de Cantabria, en el despacho institucional del estand. También avanzó proyectos relacionados con el salón gastronómico Xantar, en el que Malpica participa, lo mismo que algún municipio de Perú. Por esa vía pueden salir dos hermanamientos más, y uno de ellos tal vez con Chimbote, ciudad unida históricamente a Malpica por la emigración (toda una epopeya, por otro lado), pero se trata de algo aún en sus primeros estadios y queda mucho que caminar.

También hubo encuentros con agencias de viajes, en particular una de Nigrán y otra de León, que organizan frecuentemente excursiones, para que también lleguen a Malpica, entre otros temas.

Mucho y variado que ofrecer

Malpica atesora argumentos de sobra para invitar a visitarla, como han hecho estos días, cada vez que tenían ocasión, tanto Walter Pardo como Alfredo Cañizo. Algunos son muy evidentes y notorios, pero otros a veces se escapan. Por ejemplo, Cañizo siempre recuerda la existencia de buenos y célebres restaurantes, y que además uno de ellos (As Garzas), tiene una estrella Michelin, y no hay tantos así en Galicia. «Iso é algo que tira moito», asegura.

La costa, con acantilados de enorme valor geológico, y las playas, urbanas y absolutamente agrestes, son otro de los atractivos de Malpica, que el concejal califica de «quilómetro 0 da Costa da Morte». Resalta además «a xente, moi acolledora», y el puerto y todo lo que significa, ahora y antes. El faro de Nariga, el más reciente de Galicia y por tanto más llamativo arquitectónicamente, es otra de las joyas en medio de un paisaje que por sí mismo ya lo es. Y, por supuesto, la olería de Buño, «do que máis se presume en Fitur». Durante muchos años, un oleiro hacía demostraciones en vivo en la feria y tenía un enorme éxito de convocatoria. Tal vez algún día le toque regresar.

En marcha el hermanamiento que quedó pendiente hace cuatro años con Malpica de Tajo, en Toledo

Entre las varias acciones turísticas que lleva a cabo Malpica se encuentra la de consolidar los lazos y el hermanamiento con Malpica de Tajo, en Toledo. Estos últimos cuatro años, con Cañizo fuera del gobierno local, el tema quedó parado, pero ya se había avanzado mucho hasta mediados del 2015. Y ahora Cañizo quiere recuperar ese tiempo para cerrar del todo unos lazos que, asegura, ya dan frutos, con flujos de visitantes a uno y otro lado (sobre todo, a la parte de Bergantiños), consecuencia de aquellas primeras visitas y acciones.

Para preparar lo que falta, el pasado fin de semana, y también ayer, el edil de Turismo estuvo en la localidad toledana, junto al alcalde, el socialista Santiago Huertas Bautista; el resto de la corporación o el responsable de la cofradía religiosa, de plena actividad porque se celebraban las fiestas patronales. Cañizo señala que, a su llegada, le organizaron una recepción con todos los honores institucionales, y que valoran la posibilidad de dejar, como un día de fiesta, el acto definitivo del hermanamiento, cuando se celebre, probablemente esta primavera, pero con una fecha aún por decidir. Por parte de Malpica de Bergantiños también prevé la asistencia de una nutrida delegación, no solo política, sino cultural y social. De hecho, espera que acudan altas autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha, con las que ha ya mantenido contactos esta misma semana en Fitur.

Más adelante, cuando entre la villa toledana y la bergantiñana están cerradas las relaciones, tratarán de formalizar un hermanamiento a tres bandas con Malpica do Tejo, en Portugal.

El hecho de escoger Malpica de Tajo (que como su nombre indica está situada al lado del río más largo de la Península Ibérica) se debe a que es la única localidad así llamada que, como la de Bergantiños, es un municipio, por lo que tiene más sentido a la hora de buscar contactos institucionales.

No son las únicas Malpica, claro. Ni siquiera en Galicia, ya que en la parroquia de San Cosmede de Rocha, en el municipio lucense de Friol, hay un lugar así llamado de diez habitantes. En Asturias hay nada menos que tres: una en la parroquia de Santaya, en Morcín, y dos en Oviedo. En Zaragoza son dos: Malpica de Arba, perteneciente al municipio de Biota, en la Comarca de las Cinco Villas, y la de Puebla de Alfindez, famosa sobre todo por el polígono del mismo nombre, pero sin núcleo de población.

En Huelva también hay un paraje denominado Malpica, lo mismo que en Nájera, La Rioja, en este caso una montaña cuyo acceso está bien señalizado desde el albergue principal de peregrinos. En América, la lista es muy grande.

El municipio de Malpica de Tajo, ubicada al suroeste de Madrid, más o menos entre Toledo ciudad y Talavera de la Reina, tiene algo más de 1.700 habitantes.