Diputación y Concello crearán un grupo de trabajo para la mejora de servicios en Malpica

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

Ana Garcia

Lo anunció ayer el presidente, Valentín González Formoso, en su visita institucional a la localidad bergantiñana

10 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, realizó ayer una visita institucional al Concello de Malpica, donde fue recibido por el alcalde, Walter Pardo Añón, e integrantes de la corporación municipal.

En la recepción oficial, que tuvo lugar en el salón de plenos, el regidor, destacó la labor del ente provincial en materia de inversiones: «É difícil pasear por Malpica sen ver a pegada da Deputación», afirmó el mandatario, quien, a pesar de ese esfuerzo económico, advirtió que el municipio «atravesa un momento complicado e plantéxase retos de futuro, como a creación de emprego, o apoio á pesca e o agro e o impulso a servizos básicos, como o saneamento e o alumeado no rural, para os que se precisa do apoio da Deputación», argumentó Walter Pardo.

Por su parte, el presidente de la Diputación cuantificó en 3,5 millones de euros las inversiones realizadas por su gobierno en los últimos años, «unha contía importante, pero que nunca é suficiente para atender todas as necesidades dunha vila». En este sentido, y en respuesta a los retos estratégicos planteados por el alcalde, anunció la creación de un grupo de trabajo «para aportar ideas que axuden a revitalizar esta vila da Costa da Morte, ver por onde pode pasar o futuro e poñernos deberes», indicó.

Financiación de programas

Además, Valentín González Formoso habló de otras iniciativas impulsadas desde su ejecutivo: «

Houbo financiamento ao través de programas, coma o Plan Único, que permitirán, por exemplo dotar de novo alumeado ao campo de fútbol da Pedra Queimada, humanizar a rúa da Igrexa ou mellorar a avenida de Canido. A Deputación impulsa iniciativas importantes para Malpica coma a Mostra de Olería de Buño ou o proxecto das sendas dos faros, que terá en Punta Nariga un espectacular itinerario ciclista de 14 quilómetros de longo

». Y añadió:

«Durante o ano pasado, a institución provincial apoiou con 626.346 euros a 18 entidades sociais, culturais e deportivas do municipio».

 

Una vez intercambiadas impresiones sobre las necesidades más urgentes del Concello de Malpica, la comitiva realizó una serie de paradas. Entre ellas, a la sede de la cofradía de pescadores, donde Valentín González y Walter Pardo conversaron con los marineros sobre la complicada situación que atraviesa el sector pesquero local. Los responsables del pósito y del Fogar do Pensionista mostraron al presidente un pequeño gran tesoro que alberga el edificio: ocho cuadros e murales originales que Urbano Lugrís pintó en las paredes de distintas estancias del inmueble.

En Forjados El Progreso

También, durante la mañana, Valentín González Formoso y Walter Pardo visitaron las instalaciones de la empresa Forjados El Progreso.

Acompañados del actual propietario, Eduardo López Cao, y de directivos de la empresa, el presidente y el alcalde conocieron en detalle la actividad de esta firma, que se dedica a la elaboración de estructuras prefabricadas para la construcción.

Formoso cuantificó las inversiones en el municipio en 3,5 millones en los últimos años

Walter Pardo incidió en dar un impulso al tejido empresarial, la olería, la pesca y la agricultura