Cañizo presenta un plan para la renovación integral de más de tres mil puntos de luz en Malpica

T Longueira CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

ANA GARCIA

El socio de gobierno espera que el pleno lo avale, «xa que o benestar dos veciños está por riba de calquera ideoloxía política».

05 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El edil no adscrito, socio de gobierno en Malpica con PSOE y BNG y concejal de Servizos, Alfredo Cañizo Garrido, ha anunciado un proyecto de renovación integral de todo el alumbrado público municipal, «de máis de tres mil puntos de luz», empleando, según él, «a última tecnoloxía en iluminación led».

Alfredo Cañizo cree que esta medida no solo reducirá el consumo energético, «que se estima en máis dun 55?%», según sus cálculos, sino que además se reducirán las emisiones de CO2. Para ello el proyecto del edil malpicán pasa por la renovación integral del cableado, la sustitución de la mayor parte de los postes que se encuentran deteriorados y las actuaciones y actualizaciones en todos los sistemas que facilitan el alumbrado.

Alfredo Cañizo considera que esta iniciativa supone el cumplimiento de uno de sus compromisos electorales y que su ejecución no conllevará un incremento del gasto en las arcas municipales: «Este cambio integral farase sen que ao Concello lle supoña custe económico algún, xa que o modelo de contrato polo que se aposta libera ao Concello de facer investimento algún. Sería a empresa adxudicataria a encargada de facer o investimento». Para el edil no adscrito, el desembolso inicial sería amortizado «co aforro xerado» y dejó claro que el mantenimiento del nuevo alumbrado sería responsabilidad de la empresa adjudicataria ganadora del concurso público, «que se fará cargo do mantemento ata que remate o contrato, garantindo que os materiais funcionen de forma correcta e cumpran coa lei e as normativas vixentes», indicó.

Alfredo Cañizo también avanzó que este proyecto de mejora del alumbrado público fue expuesto al resto de fuerzas con representación municipal. El socio de gobierno espera que el pleno lo avale, «xa que o benestar dos veciños está por riba de calquera ideoloxía política».