El cura de Malpica quiere colocar un cruceiro en la entrada del cementerio, pese al rechazo municipal

El sacerdote anuncia que acudirá a los tribunales si le deniegan el permiso, ya que se trata de suelo de la Iglesia


carballo / la voz

El párroco de Malpica, Aquilino Fernández Fentánez, quiere colocar un cruceiro en la zona de acceso al cementerio parroquial, pero asegura que desde el Concello rechazan esa pretensión. Asegura que, de persistir esa actitud, acudirá a los tribunales para defender sus derechos, que en este caso son los de la Iglesia -explica- que es la titular exclusiva de los terrenos en cuestión.

El sacerdote explica que ya ha recibido una notificación negativa a su petición de instalar el cruceiro, que será de piedra, encargado por cierto a un marmolista de Cee. Fernández dice que ya ha recibido por escrito una respuesta negativa a su proyecto (que ya presentó en su momento), amparada en que obstruiría la vía de acceso. Pero, frente a este argumento, el cura esgrime -además de que la respuesta llegó fuera de plazo, como cuestión de forma- que la titularidad de los terrenos es de la parroquia, y que no hay nada municipal en ella. «Está totalmente documentado, os terreos están inscritos no Rexistro da Propiedade. Queren que deixe camiño, pero o que non poden é privatizar o cemiterio, e ademais xa queda sitio para o paso», explica el sacerdote.

Por ello, considera que esa actitud obstructiva podría incurrir en prevaricación, y en este sentido no descarta acudir a los tribunales para defender sus derechos. Además, convencido de que la razón le asiste sin duda, ya empezó la obra, contratando a los obreros, por lo que si denuncia exigirá que se les abone el trabajo desde el primer momento «porque son días perdidos». Espera que finalmente se acceda a la obra, porque de lo contrario observa un presunto desvío de poder, además de la citada prevaricación.

El alcalde, Walter Pardo, señaló ayer que se informará sobre el proyecto, y que en todo caso respetará las decisiones que se funden en criterios técnicos, ya sean de autorización o de denegación, «como se fai en todos os casos», señala. Añade que, si se cumplen los requisitos, se dará permiso a la obra, y si no, no. En este caso, es consciente de que fue solicitada la licencia, pero nada más. «O que facemos, agora e sempre, é que din os técnicos municipais», indica el regidor.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El cura de Malpica quiere colocar un cruceiro en la entrada del cementerio, pese al rechazo municipal