Malpica y Baio despiden el año a lo grande, con carrera y disfraces

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

MALPICA DE BERGANTIÑOS

CEDIDA

Media Ducia y exintegrantes del Soneira ya brindaron en el fin de semana

31 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acaba un año y empieza otro. Eso ya es motivo de celebración, también para los clubes deportivos, cada vez más volcados en estas fechas navideñas. Muchos ya han celebrado distintos eventos para festejarlo, mientras que otros lo harán en el día de hoy.

Habrá fiesta para rato en Malpica con la cuarta San Silvestre de la Asociación Cultural Malante y la comisión de fiestas Estádiga, a la que se anotaron más de 450 personas. Partirá a las 12 de la mañana del paseo marítimo, en vez de la habitual salida desde la Praza Anselmo Villar Amigo, debido a las obras que allí se están llevando a cabo. Minutos antes tendrá lugar la carrera de las categorías inferiores, también a lo largo del paseo como novedad. Los corredores o caminantes, según prefieran, eso sí, disfrazados, pues es el único requisito para poder participar, se dirigirán hacia el Mirador de San Adrián, con vuelta al punto de partida. En ese momento, habrá aperitivos, sorteos, premios y, sobre todo, música, a cargo del dúo Calú. Dan buen tiempo y la sorpresa está en el disfraz que llevará el alcalde, Walter Pardo, que siempre homenajea a alguna persona conocida del pueblo.

También en Baio, el club Su A Agra tiene preparada otra San Silvestre, la duodécima, también conocida como Milla, pues la carrera principal consiste precisamente en correr esa distancia por el paseo fluvial, desde la Parrillada Rial hasta la entrada de la Carballeira, con vuelta. El récord de tiempo lo sostiene el laxense Martín Regueira, desde el pasado año, en 4 minutos y 46 segundos. Al parecer, ya está entrenando para superarlo en esta nueva edición. Los interesados en participar deben anotarse hoy, in situ, antes de las 17.00 horas, que es cuando arranca la carrera de las categorías inferiores, de una distancia de 400 metros. Minutos después les tocará a los mayores. También habrá premios, incluso para el mejor disfrazado. La participación suele andar entre las 50 y las 100 personas, aunque este año puede aumentar por la marcha de repulsa ante los comentarios despectivos hacia la mujer emitidos por el cura de Zas que está convocada para una hora antes y que tiene previsto unirse a la prueba.

Citas ya celebradas

Quienes ya festejaron el Fin de Año fueron los integrantes de la Agrupación Deportiva Media Ducia, de Carballo. Este domingo subieron a la cima de Monte Neme para hacer su tradicional brindis con champán. Una quincena de ciclistas partieron de la piscina Carballo Calero, pasando por Sísamo y Cances. Regresaron por Oza.

JORGE PARRI

Por otra parte, los directivos y los jugadores del Soneira que logró dos Copas da Costa y un ascenso a Preferente entre los años 2008 y 2011 se reunieron el sábado en el restaurante Vía Rápida de Vimianzo como ya llevan haciendo unos años. Acudieron una veintena.